Aparecen ventas falsas de gráficas RTX 30 y PS5, ¿estafa o evitan bots?

La situación actual del mercado ha llegado a un punto de casi desesperación a la hora de comprar una nueva tarjeta gráfica o consola de nueva generación; entre la falta de stock y los llamados bots que compran automáticamente cada producto que sale a la venta, los usuarios de a pie nos estamos viendo prácticamente imposibilitados a la hora de realizar compras legítimas. Ahora han aparecido una serie de ventas falsas de gráficas RTX 30 Series de NVIDIA e incluso consolas PS5 de Sony, alegando que las hacen para evitar a los bots pero, ¿son en realidad una estafa?

Las tarjetas gráficas de la serie RTX 30 de NVIDIA o las Radeon RX 6000, las CPUs Ryzen 5000 y las nuevas consolas PS5 y Xbox Series X/S han sufrido problemas de disponibilidad desde el primer minuto, debido en gran parte a que los revendedores las tomaron para obtener grandes ganancias en el mercado de segunda mano. Un informe de enero mostró que los revendedores habían vendido más de 53.000 gráficas de NVIDIA y AMD por valor de 65 millones de dólares, cifras que ahora mismo serán todavía más elevadas.

Venta de «imágenes» de RTX 30 y PS5 para ¿evitar bots?

En este momento hay numerosas tarjetas gráficas RTX 3080 y 3090 a la venta en sitios de segunda mano como eBay con precios idénticos al MSRP del fabricante, pero no hace falta decir que comprar una de estas conllevará con toda probabilidad a una decepción si no lees la letra pequeña, porque la estrategia detrás de esto es que el vendedor está literalmente vendiendo una imagen del producto y no el producto en sí mismo.

Venta falsa RTX 30

Este tipo de ventas han estado presentes en eBay desde hace mucho tiempo, y es algo que se generalizó cuando se lanzó la consola PS5 de Sony, engañando a muchos padres desesperados y dispuestos a pagar una fortuna para poder comprar una PS5 a sus hijos. Lo que es diferente ahora es que con las tarjetas gráficas están directamente advirtiendo a las personas que no compren, alegando que es una trampa para los bots.

Foto PS5

«¡No se permiten humanos! No compres a menos que seas un bot o al final estarás comprando una pieza de arte digital de la tarjeta como estandarte de las condiciones actuales del mercado».- reza uno de los anuncios.

Cualquier cosa que castigue a los revendedores que pretenden lucrarse con la situación debería ser bien recibida, pero es fácil imaginar que muchos de estos listados incluyen mensajes de «solo bots» como una forma de cubrirse las espaldas para ventas fraudulentas, especialmente porque tienen políticas de «no reembolsos, no devoluciones». Y seguro que muchas personas inocentes que no leen completamente el anuncio terminan picando y pagando por una imagen.

Por cierto, que con las tarjetas gráficas la cosa ha llegado más allá: además de vender imágenes del producto, se han visto anuncios en los que se venden impresiones 3D de la tarjeta gráfica, o incluso simplemente su embalaje original vacío.

Lee siempre la letra pequeña

Este tipo de estafas, ventas falsas o como quieras llamarlo ponen la excusa de que lo hacen así para evitar las compras fraudulentas de bots, pero dado que tienen política de no devoluciones ni reembolsos, seguro que mucha gente habrá caído y se habrán llevado un buen dinero por ello. El hecho es que si no indican en la descripción del producto que están enviando una imagen (o lo que sea en cada caso), estarían incurriendo en un delito de estafa y podrías denunciar a la policía.

Por este motivo todos indican en la descripción qué es lo que estás comprando realmente (de manera que no puedas denunciar), así que siempre, siempre debes leer todo el anuncio antes de comprar, y muy especialmente si andas detrás de una gráfica RTX 30 o consola PS5, que parecen ser los productos más afectados por esta «técnica».