Son muchos los juegos que, desde el lanzamiento de Unreal Engine 5, han utilizado el nuevo motor gráfico de Epic Games para crear sus videojuegos a su alrededor. Es un motor gráfico realmente bueno pero cuyos requisitos técnicos son bastante elevados, hecho que hace que se necesite hardware de altas prestaciones para poder mover los juegos de una manera decente. Sin embargo, en su última actualización (la 5.6) se ha mejorado notablemente el rendimiento del motor gráfico, con una mejoría que en algunos casos llega a ser del 35%, y eso es muchísimo. Vamos a verlo.
Hay muchas compañías que tienen su propio motor gráfico, y muchas más que prefieren «alquilar» un motor gráfico ya hecho y pagar royalties para utilizarlo. Es el caso de Unreal Engine, que desde su lanzamiento ha sido el motor gráfico preferido por muchos desarrolladores, y que no hace demasiado tiempo lanzó su versión más ambiciosa, la Unreal Engine 5. Ahora se ha actualizado a la versión 5.6, y por lo que parece según las pruebas es la que más incremento de rendimiento proporciona.
Hasta un 35% más de FPS con Unreal Engine 5.6
Realmente la noticia de la mejora del 35% en rendimiento no viene de Epic Games, sino del youtuber MxBenchmarkPC, que ha puesto a prueba la actualización de Unreal Engine 5.6 con respecto a la versión anterior 5.4 utilizando la Paris Tech Demo de Scans Factory con una RTX 5080 como tarjeta gráfica.
En esta demostración podemos ver que Epic Games ha hecho una enorme optimización en su motor gráfico para hardware de nueva generación, e incluso en escenarios con la GPU limitada podemos ver una mejora del 25% de rendimiento en todo momento. Cuando la CPU se convierte en el cuello de botella, Unreal Engine 5.6 suaviza los picos de frame time ofreciendo mejoras de hasta el 35% en comparación con la versión anterior, y repetimos que esto ha sido con una RTX 5080 y con otras gráficas las cifras podrían ser todavía mejores.
Pero más allá de las cifras, la nueva versión del motor gráfico también mejora otros aspectos, incluyendo el aspecto visual de Lumen: la iluminación es más precisa y los reflejos son más nítidos, manteniendo el mismo nivel de detalle de sombras y oclusión ambiental. Estos sí son datos que ha proporcionado Epic Games en su documentación de la nueva versión 5.6.
Y esto, ¿afecta a los usuarios?
Desde luego que sí, o al menos lo hará. Que Epic Games haya actualizado la versión de su motor gráfico no significa que automáticamente vayas a tener un 35% más de rendimiento en los juegos que usen Unreal Engine 5, tendrás que esperar a que los desarrolladores implementen la nueva versión y lancen una actualización de sus juegos para que la incluyan, pero es de esperar que lo hagan y a no mucho tardar; al fin y al cabo, todos los desarrolladores querrán que sus juegos funcionen lo mejor posible, ¿no?

Unreal Engine 5.6 se presentó oficialmente a principios de este mes durante la keynote Unreal Fest de Epic Games, donde la compañía ya adelantó muchas de estas mejoras, aunque ya dijeron que éstas serían mucho más notables en GPU modernas ya que, por ejemplo, las mejoras en el trazado de rayos acelerado por hardware desplazan ahora una mayor parte de la carga de trabajo de la iluminación global Lumen a las GPU.
Por cierto, una curiosidad: Epic Games ya colaboró con CD Projekt Red en la última demo técnica que mostraron de The Witcher IV, ejecutándose a 60 FPS con trazado de rayos en PlayStation 5, usando precisamente esta versión de su motor gráfico.