Tras semanas y semanas de rumores y filtraciones, por fin son oficiales las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 40 SUPER, con tres nuevos modelos que llegan para completar el catálogo de los de verde. En esta ocasión, por fin podemos mostraros de primera mano cómo es la Founders Edition fabricada por NVIDIA de la RTX 4070 SUPER, la primera de estas gráficas que llegará al mercado el próximo día 16 de enero.
Eso sí, lo que el fabricante nos permite mostraros por ahora es tan solo el unboxing, es decir, cómo es esta nueva gráfica por fuera con su disipador fabricado por NVIDIA, pero no podemos hablaros todavía de sus datos de rendimiento; eso llegará después, porque como os podréis imaginar la gráfica ya está en nuestras manos y ya la estamos probando. Dicho esto, vamos allá.
Así es la NVIDIA GeForce RTX 4070 SUPER
Igual que en los modelos Founders Edition anteriores, la nueva GeForce RTX 4070 SUPER viene en una caja rectangular de grandes dimensiones, en cuya parte exterior tan solo podemos ver el modelo, y mediante una simple etiqueta en la parte trasera se nos informa de los requisitos técnicos necesarios para poder utilizarla, el contenido de la caja e información sobre soporte y garantía.
La caja se abre hacia arriba partiéndose por la mitad, y nos da acceso a la gráfica que viene enclaustrada en pleno centro y con unos acentos estéticos que hace que parezca que resplandezca.
Esta gráfica tiene el mismo aspecto estético que otras Founders Edition que hemos visto en el pasado, y de hecho como veremos un poco más adelante es idéntica a la RTX 4060 Ti salvo por el color.
En la parte frontal tenemos uno de los dos ventiladores de 90 mm que refrigera el conjunto, y el resto está conformado por aletas de aluminio para disipar el calor dispuestas en diferentes ángulos. En esta gráfica, todo es de color negro.
Eso sí, en los bordes tenemos algunos detalles estéticos como el nombre de la gráfica, por ejemplo.
El ventilador es de 90 mm de diámetro y está conformado por 7 aspas bastante anchas e inclinadas, unidas en los extremos para reducir ruido y turbulencias y que genera mucha presión estática para que el aire fresco llegue a todos los rincones del disipador.
Si le damos la vuelta a la gráfica tenemos una estética completamente diferente; también hay un ventilador de 90 mm del que en seguida hablaremos, pero aquí en vez de tener aletas de aluminio descubiertas tenemos tapas de plástico negro, y el nombre de la gráfica en uno de los lados.
La verdad es que no se ve mucho, y eso que es un bajo relieve en lugar de una serigrafía, pero casi hay que ponerlo al trasluz para poder ver bien el nombre.
Aquí, en los rebordes en lugar del nombre de la gráfica tenemos el logo del fabricante.
El ventilador también es de 90 mm y también de siete aspas, pero en este caso son un poquito más delgadas y están puestas al revés, de manera que se crea una configuración push-pull entre los dos ventiladores. Es un sistema de refrigeración con un diseño muy inteligente y que en el pasado ya hemos visto que funciona de fábula.
En la parte superior de la gráfica tenemos el logo de «GeForce RTX», una parte de las láminas de aluminio y, entre ellas, el conector 12VHPWR de 16 pines que requiere esta gráfica para funcionar (por cierto, que entre los accesorios se incluye un adaptador de 2xPCIe 8 pines a este conector por si tu fuente no lo trae de forma nativa).
En la parte inferior no hay nada destacable aparte del conector PCIe.
Nada destacable tampoco por detrás; como podéis ver es una gráfica muy robusta y compacta.
Finalmente, en la parte trasera tenemos una salida de aire y los cuatro conectores de vídeo: tres DisplayPort y un HDMI.
Esta RTX 4070 SUPER mide apenas 24,4 centímetros de largo y además ocupa justo dos zócalos PCIe, por lo que normalmente no tendrás problemas para instalarla incluso en cajas mini ITX.
Finalmente, aquí podéis ver esta NVIDIA GeForce RTX 4070 SUPER justo al lado de una RTX 4060 Ti para que podáis apreciar que físicamente son idénticas con la salvedad del color.
Pues ya la habéis visto. Personalmente, nos gusta mucho el disipador Founders Edition que NVIDIA utiliza en sus tarjetas gráficas porque además de muy bonito y robusto, es bastante eficiente y silencioso.
En unos días podremos publicar nuestra review, donde os contaremos qué tal funciona a la hora de la verdad. ¡Permaneced atentos!