TSMC mete en más problemas a AMD y NVIDIA, ya que no puede cumplir con los pedidos

TSMC mete en más problemas a AMD y NVIDIA, ya que no puede cumplir con los pedidos

Javier López

Los continuos rumores de TSMC y sus problemas de suministro no han acabado, al menos de momento. Y es que Digitimes ha vuelto a filtrar información referente a lo que la compañía respecta con sus clientes, donde se asegura que actualmente los pedidos que están siendo registrados para sus obleas no se pueden cumplir. Esto deja a AMD y NVIDIA en una situación que puede debilitarlos, sobre todo por el plazo que las fuentes han dado para la recuperación de la normalidad en las Fab de la compañía.

Las fuentes afirman que todos los problemas se están derivando en el proceso litográfico de 7 nm, por lo que actualmente AMD es la principal perjudicada. Pero llevamos ya meses con el debate de NVIDIA y sobre si finalmente optará por Samsung o por la propia TSMC, o quizás por ambos según el producto concreto del mercado.

Pero Ampere se acerca y los de Huang pueden ver con malos ojos que ni siquiera puedan satisfacer sus necesidades de mercado en cuanto a obleas se refiere ¿qué está ocurriendo en TSMC?

Las causas de los problemas de TSMC no están nada claros

TSMC

Por desgracia no se han filtrado rumores sobre los problemas que está enfrentando TSMC para satisfacer la demanda, pero muchos analistas aseguran que, simplemente, es la propia demanda la que está haciendo palidecer a unos de los gigantes de los semiconductores.

Esto ya lo estamos viendo en Intel, que, tras 1.500 millones de dólares de inversión, de haber pasado el año anterior por lo mismo, vuelve a tener problemas de suministro porque la demanda es tal, que ha roto todas las previsiones. De modo que, aunque no sabemos exactamente desde que frente vienen los problemas sí podemos hablar de la posible solución: la inteligencia artificial.

Y podemos hacerlo en base lo que MC Huang, subdirector del centro de producción inteligente de la fundición ha comentado sobre el futuro de la compañía. TSMC ya cuenta con sistemas de inteligencia artificial en sus Fab, donde la principal preocupación con estos sistemas es precisamente cómo se usa la IA para optimizar los procesos de producción, los valores operativos y las ganancias.

El punto culmen de la IA es precisamente la integración que hace cada compañía entre el hombre y la máquina. Huang dijo que actualmente muchos trabajadores han ajustado sus funciones en base a centrarlas en tareas de mayor valor, relegando por lo tanto a las máquinas a las tareas más comunes.

La solución de TSMC pasaría por aumentar la capacidad de máquinas para IA

TSMC

El problema ya está encima, la solución, según las fuentes, llegará nada más y nada menos que sobre mediados de 2020. Es decir, TSMC arrastraría los problemas con los pedidos durante más de 7 meses. Dicha solución está claro que tras las declaraciones de MC Huang llegarán de la mano de la inteligencia artificial, donde la inversión debe ser astronómica si quieren salir del atolladero.

Entre tanto, poco se está hablando de Samsung, donde los últimos rumores les situaban con problemas en su nodo de 7 nm EUV y tras el cual y al parecer, bastantes empresas se están fijando en él por los bajos costes que los coreanos prometen.

Sin duda hay demasiados interrogantes en el camino, pero lo que seguro veremos es como los fabricantes se disputan cada oblea que sea producida.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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