TSMC mete en más problemas a AMD y NVIDIA, ya que no puede cumplir con los pedidos

Los continuos rumores de TSMC y sus problemas de suministro no han acabado, al menos de momento. Y es que Digitimes ha vuelto a filtrar información referente a lo que la compañía respecta con sus clientes, donde se asegura que actualmente los pedidos que están siendo registrados para sus obleas no se pueden cumplir. Esto deja a AMD y NVIDIA en una situación que puede debilitarlos, sobre todo por el plazo que las fuentes han dado para la recuperación de la normalidad en las Fab de la compañía.

Las fuentes afirman que todos los problemas se están derivando en el proceso litográfico de 7 nm, por lo que actualmente AMD es la principal perjudicada. Pero llevamos ya meses con el debate de NVIDIA y sobre si finalmente optará por Samsung o por la propia TSMC, o quizás por ambos según el producto concreto del mercado.

Pero Ampere se acerca y los de Huang pueden ver con malos ojos que ni siquiera puedan satisfacer sus necesidades de mercado en cuanto a obleas se refiere ¿qué está ocurriendo en TSMC?

Las causas de los problemas de TSMC no están nada claros

TSMC

Por desgracia no se han filtrado rumores sobre los problemas que está enfrentando TSMC para satisfacer la demanda, pero muchos analistas aseguran que, simplemente, es la propia demanda la que está haciendo palidecer a unos de los gigantes de los semiconductores.

Esto ya lo estamos viendo en Intel, que, tras 1.500 millones de dólares de inversión, de haber pasado el año anterior por lo mismo, vuelve a tener problemas de suministro porque la demanda es tal, que ha roto todas las previsiones. De modo que, aunque no sabemos exactamente desde que frente vienen los problemas sí podemos hablar de la posible solución: la inteligencia artificial.

Y podemos hacerlo en base lo que MC Huang, subdirector del centro de producción inteligente de la fundición ha comentado sobre el futuro de la compañía. TSMC ya cuenta con sistemas de inteligencia artificial en sus Fab, donde la principal preocupación con estos sistemas es precisamente cómo se usa la IA para optimizar los procesos de producción, los valores operativos y las ganancias.

El punto culmen de la IA es precisamente la integración que hace cada compañía entre el hombre y la máquina. Huang dijo que actualmente muchos trabajadores han ajustado sus funciones en base a centrarlas en tareas de mayor valor, relegando por lo tanto a las máquinas a las tareas más comunes.

La solución de TSMC pasaría por aumentar la capacidad de máquinas para IA

TSMC

El problema ya está encima, la solución, según las fuentes, llegará nada más y nada menos que sobre mediados de 2020. Es decir, TSMC arrastraría los problemas con los pedidos durante más de 7 meses. Dicha solución está claro que tras las declaraciones de MC Huang llegarán de la mano de la inteligencia artificial, donde la inversión debe ser astronómica si quieren salir del atolladero.

Entre tanto, poco se está hablando de Samsung, donde los últimos rumores les situaban con problemas en su nodo de 7 nm EUV y tras el cual y al parecer, bastantes empresas se están fijando en él por los bajos costes que los coreanos prometen.

Sin duda hay demasiados interrogantes en el camino, pero lo que seguro veremos es como los fabricantes se disputan cada oblea que sea producida.