Las gráficas NVIDIA RTX 40 no se lanzarían: ¿RTX 50 para gaming?

Casi un año hablando sobre los rumores que envuelven a las tarjetas gráficas RTX 40 de NVIDIA, sucesoras directas de las RTX 30 actuales y ahora, justo ahora, llegan nuevos rumores que nos hacen pensar en que estábamos equivocados. Y es que es más que probable que los de Huang terminen cambiando la nomenclatura de sus tarjetas gráficas hacia RTX 50, dejando sobre el papel una denominación que parecía plausible y siguiendo en parte el salto producido de las GTX a las RTX. Por ello, la supuesta RTX 5090 sería una bestia a tenor de lo que se ha filtrado.

No es que vaya a haber sorpresas realmente en el rendimiento de la RTX 4090/ RTX 5090 (es complicado otorgar veracidad a los rumores de cambio de nomenclatura, pero no son inverosímiles como tal) ya que lo filtrado no es que revele información relevante no vista, pero enfoca mucho más el objetivo de la lente con la que vemos las tarjetas gráficas de nueva hornada.

El aumento de recuento de los SM así como de los Shaders va a ir destinado a una serie de PCBs con unas características muy interesantes, comenzando por la tarjeta gráfica de gama más alta de NVIDIA, la cual consumirá nada menos que 600 vatios.

NVIDIA RTX 4090 / RTX 5090, dos versiones de PCB y un solo chip

Anteriores rumores certificaban hasta tres PCB distintos que englobarían un lanzamiento de tres tarjetas gráficas, donde ahora un pequeño cambio podría dar mucho más juego de salida a NVIDIA. Lo revelado afirma que la supuesta tarjeta gráfica de gama más alta de la compañía con denominación RTX xx90 (ya era curioso que no se diera nomenclatura completa) tendrá dos posibles configuraciones en PCB: un PG137 y un PG139 que van enfocados a un solo SKU-330, lo cual choca frontalmente con lo que vimos hace dos semanas.

Lo filtrado dejaría a la RTX 4080 / RTX 5080 con el mismo SKU330 (al menos en teoría) y por lo tanto NVIDIA unificaría los criterios en este aspecto marcando una pauta clara de solo modificar el número de chips VRAM para con ello pasar de 24 GB a 20 GB.

En otras palabras, habría dos PCB distintos y posiblemente se repita la jugada de las RTX 30 donde uno de ellos era el PCB diseñado por NVIDIA y otro el PCB de referencia para fabricantes. Pero, ¿por qué cambiaría entonces NVIDIA el nombre de sus GPU de RTX 40 a RTX 50 si no hay cambios sustanciales en los chips, PCB o prestaciones?

RTX 50 y el mal augurio del número 4

Lo que se rumorea y está corriendo como la pólvora es precisamente que NVIDIA quiere evitar el número 4 en sus productos de referencia. ¿Por qué querría hacer esto? Al parecer el 4 en China está asociado a la muerte y parece que los de Huang se han vuelto supersticiosos, pero esto choca frontalmente con lo vivido hace más de una década con las GTX 480.

Bueno, no es que esa serie fuese un momento dulce para los verdes, y dado que el mercado chino está cobrando más fuerza puede que NVIDIA quiera realizar este cambio dejando atrás esa mala suerte.

nvidia-ada-lovelace

La otra teoría es el salto evolutivo que darán con las nuevas gráficas, lo que dejaría margen para dejar en la palestra una generación y pasar directamente a la siguiente al más puro estilo del marketing tradicional y de paso, se acercan a AMD con su serie RX 7000 en este aspecto.

Quizás puede que ambas teorías sean ciertas, aunque es más que probables que jamás sepamos los verdaderos motivos si, efectivamente, NVIDIA termina por llamar a sus GPUs para gaming Ada Lovelace como RTX 50.

¡Sé el primero en comentar!