Por culpa de los EUA, tu tarjeta gráfica será más cara en 2023

Por culpa de los EUA, tu tarjeta gráfica será más cara en 2023

Josep Roca

El precio del hardware gráfico para ordenador está por las nubes y renovar dicho componente supone hacer horas extras o vender un riñón tal y como están las cosas. Al mismo tiempo, la política de importaciones y exportaciones de los Estados Unidos y su afán proteccionista podría complicarnos un poco más el comprar un nuevo modelo de GPU para el año entrante.  ¿Por qué tendremos tarjetas gráficas más caras en 2023?

Después del final de la burbuja de la minería de criptomonedas por GPU, nos hemos encontrado que tanto el precio de estas ha bajado, así como el hecho que la disponibilidad de las mismas ha seguido el camino contrario. Esto hace que exista el interés de limpiar el inventario de la anterior generación de cara a poder despejar las estanterías para la siguiente generación. En especial en gamas más asequibles que las que NVIDIA y AMD lanzarán este año. Pues bien, los modelos que aparecerán el año que viene no solamente serán más caros por el aumento de los costes de fabricación y el encarecimiento de la energía, sino que hay otra factor que nos obligará a pagar más por ellas.

¿Por qué tendremos tarjetas gráficas más caras en 2023?

El motivo de ello será el fin de la excepción de impuestos a finales de este mismo año. En principio, esto afectaría solo a los Estados Unidos y en concreto a los modelos que se importasen a dicho país desde fuera. No solo afecta a las tarjetas gráficas y es uno de los motivos por los que TMSC va a hacer una fábrica de chips en ese país. Inicialmente, para Apple, pero no descartéis que NVIDIA o AMD se unan en futuro a medio plazo. Sin embargo, lo que nos interesa es el que es casi presente.

Sin embargo, todos sabemos que la subida de precios no será localizada, sino generalizada y que seremos las personas de otros países quienes pagaremos de más a la hora de comprar un nuevo modelo de GPU para nuestro PC. Claro está, que esto no debería afectar tampoco a modelos antiguos, pero dependiendo de cómo se encuentre el inventario de los fabricantes existe la posibilidad de ver una leve subida en algunos modelos en futuras remesas.

Es por ello que tendremos tarjetas gráficas más caras en el 2023, en concreto los nuevos modelos que se presentarán en el CES, que es de aquí a unas semanas, pero esperad una subida en las que ya han aparecido este año. Ya os lo decimos desde aquí, si tenéis una predicción pesimista en cuanto a los precios, sedlo aún más para no llevaros un chasco cuando las anuncien. No olvidemos tampoco que existe la motivación para vender los modelos actuales y limpiar stock definitivamente.

Tarjetas Gráficas Caras 2023

La gama media podría tener un parón

No sabemos todavía lo que vamos a ver presentado por parte de NVIDIA y AMD en el CES, normalmente se suelen ver los modelos de gama media y las GPU para portátiles durante ese mismo evento. Sin embargo, todo apunta que veremos a la RTX 4070 Ti para sobremesa y luego la gama alta en laptops gaming. Por lo que el resto se podría retrasar en cuanto a lanzamiento. Es más, la subida de precios por los impuestos podría enviar al traste el lanzamiento de algunos modelos recortados, que dejarían de tener sentido en cuanto a precio y rendimiento.

4 Comentarios