Las GPU han cuadriplicado su precio por la minería, ¿no hay límite?

No es ningún secreto que las tarjetas gráficas se han convertido en un objeto de lujo debido por un lado a su escasez y por el otro lado por los efectos de la burbuja de la minería que han provocado una subida del precio de las GPU. ¿Cómo se encuentra el mercado de las GPU en estos momentos, existe luz al final del túnel?

Si hace unas horas os hemos comentado cómo está el mercado de las tarjetas gráficas en cuanto a cuota de mercado, ahora le toca el turno a lo que es la facturación en el mismo. El cual se ha visto afectado por la burbuja de la minería, la cual no solo ha aumentado los precios, sino que ha desplazado por completo la demanda de los consumidores a las granjas de minado.

El precio de las GPU se cuadriplica por minería

Jon Peddie precio de las GPU

A través de un informe de Jon Peddie Research donde han recopilado información de los diferentes precios de venta de las tarjetas gráficas por segmentos se puede ver cómo a partir del tercer trimestre de 2020 el precio de las tarjetas gráficas empezó a dispararse gracias no solo a la alta demanda de los mineros. Hasta el punto que en algunos casos el precio de una GPU se ha cuadriplicado en comparación con periodos anteriores.

Sino también a la alta rentabilidad de cara al minado de Ethereum que tienen estas tarjetas, lo que ha hecho que la mayoría de fabricantes de tarjetas gráficas aprovechen este hecho para subir los precios y aumentar sus beneficios.

Los precios han subido tanto que en la actualidad una tarjeta gráfica de gama baja cuesta $496, una de gama media $809 y una de gama alta $1358. Estos precios corresponden a la media de los diferentes modelos en el mercado. Todo ello ha supuesto que durante el primer trimestre del año actual los fabricantes de GPU hayan ganado 12500 millones de dólares estadounidenses. Una subida del 370% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se han distribuido menos tarjetas gráficas

Envios Tarjetas Gráficas

No nos podemos olvidar tampoco que en los últimos años ha habido una subida progresiva en el precio de las tarjetas gráficas, por lo que la minería no es el único factor. Cabe destacar como las tarjetas de gama alta pasaron de costar $500 en la primera mitad de 2018 con las GeForce GTX 10 en el mercado a pasar a costar casi $800 con la GeForce RTX 20 a principios de 2020, por lo que la subida de precios no es debido solo a la minería.

Otro de los motivos que han llevado a la subida de precios es la casi desaparición de la gama de entrada en tarjetas gráficas, provocado por la existencia de las GPU integradas de Intel y NVIDIA. Un mercado en el que los márgenes eran muy bajos, pero que en conjunto tenía un volumen de ventas lo suficientemente alto como para ser un mercado rentable. La pérdida de capitalización de dicho mercado ha recaído en el resto de gamas.

Escasez Hardware

En realidad existen otros factores como la reducción de la disponibilidad de componentes clave para la construcción del hardware debido al COVID-19, lo que ha provocado una mayor escasez en el caso de las tarjetas gráficas. Se puede decir que se han unido varios elementos para crear una tormenta perfecta que ha terminado con el aumento de los precios.

Tampoco dentro de todos los factores nos podemos olvidar de que el coste de fabricación de los chips es cada vez más caro con cada nuevo nodo de fabricación. Por lo que una vez termine la actual burbuja de la minería podemos decir que los precios no volverán a donde estaban.