¿Se están rompiendo las tarjetas gráficas de AMD por un driver?

¿Se están rompiendo las tarjetas gráficas de AMD por un driver?

Josep Roca

No nos gusta dar malas noticias, pero si hace unos meses os informamos de los problemas que estaban teniendo las RTX 4090 y su nuevo cable de alimentación, ahora nos toca hablar de un problema que afecta a las tarjetas gráficas de su rival, es decir, AMD. Y es que parece ser que algunas tarjetas gráficas RX 6000 se estarían rompiendo. ¿El culpable? Parece ser que podría ser un driver gráfico, aunque todo apunta que podría ser una noticia falsa creada por una tienda para promocionarse.

La división gráfica de los de Lisa Su no paran de aparecer en las noticias y no para bien, a los problemas de las RX 7900 y su alta temperatura le hemos de sumar otro reciente y que es mucho más grave, ya que muchos usuarios están reportando que sus tarjetas gráficas se están rompiendo de repente. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Se trata de un problema puntual que se ha exagerado o, en cambio, es algo mucho más profundo que podría erosionar la imagen de la compañía?

¿Se están rompiendo realmente las RX 6000 de AMD?

El relato es el siguiente y es importante leerlo o escucharlo detenidamente. Una empresa de reparación de componentes de ordenador alemana llamada KrisFix afirma que ha recibido una remesa de tarjetas gráficas RX 6000 de AMD, en concreto los modelos RX 6800/6900 que vienen rotas. En concreto, afirman que les han llegado 60 unidades rotas y qué 48 de ellas tienen el mismo problema. Como curiosidad, esto ha coincidido con la actualización de los drivers Adrenalin del pasado mes de diciembre, aunque no podemos confundir causalidad con casualidad.

A nosotros nos parece raro que desde el Radeon Technology Group lancen un driver que puede llegar a romper tarjetas gráficas, si bien ya han pasado los dos años de garantía pertinentes. Por el tema de la minería, conseguir una RX 6000 no ha sido precisamente barato y el hecho de que se rompan a los dos años, pues como que no hace mucha gracia y esto significa perder muchos clientes a favor de la competencia. Algo que con su pequeña cuota de mercado no se pueden permitir en absoluto.

Por el momento, ninguna otra tienda de reparación ha confirmado los hechos, por lo que conviene ponerlos en cuarentena y ser escépticos. En todo caso, hablamos de un negocio muy pequeño y que de repente les lleguen 50 tarjetas gráficas con su GPU rota, es una cifra destacable, aunque no han dicho ni se sabe sin unidades de segunda mano que fueron mal configuradas y mal utilizadas previamente en minería.

La respuesta es, obviamente, no

El hecho de que el problema le haya ocurrido a una sola tienda y carezcamos de información completa acerca del origen de dichas tarjetas gráficas nos hace pensar mal pensar respecto a la «noticia». La primera es que en el tema de que se estén rompiendo las RX 6000 la tienda haya decidido inventarse una fake new para darse publicidad a costa de un problema inventado, al fin y al cabo, una tienda de reparaciones tiene acceso a una gran cantidad de unidades rotas, las cuales podrían provenir de tarjetas gráficas ya quemadas en minería. No olvidemos que si bien AMD tiene un margen de mejora muy grande en drivers gráficos tienen una profesionalidad de años y no van a lanzar un controlador que fría a sus productos y deje a los clientes descontentos.