¿Esperando a las RTX 40 de NVIDIA? Ya sabemos cuándo se lanzarán

La semana pasada os comentamos como la NVIDIA RTX 4090 podría llegar hasta los 600W de consumo energético, pero hoy os traemos nuevos rumores alrededor de esta tarjeta gráfica y una más que potencial fecha de lanzamiento. ¿Podrá la marca de verde tener tres arquitecturas en 2022? O ¿esto tendrá consecuencias negativas?

En estos momentos NVIDIA está celebrando su GTC, pero esta se ha centrado más en los mercados ajenos al mundo del PC en los que la empresa de Jensen Huang ha ido cogiendo cada vez más importancia desde que pasarán de ser un diseñador de hardware gráfico a incluir la inteligencia artificial. Pero, ¿qué hay de futuras tarjetas gráficas como las RTX 30 SUPER o incluso la siguiente generación con las RTX 40 basadas en la arquitectura Ada Lovelace?

La RTX 4090 consumirá 600 W

RTX 4090 600 W Fake

Hace unos días os comentábamos como el nuevo puerto de alimentación de 12 contactos que se estrenará en PCI Express 5.0 va a permitir alimentar a las tarjetas con 600 W de potencia, un conector que no es otro que el mismo conector que NVIDIA había incluido ya en algunos modelos de sus RTX 30 y por tanto no nos debería extrañar que sea utilizado en su máxima expresión en su siguiente generación de tarjetas gráficas para gaming.

¿Qué es lo que sabemos de las RTX 40? Pues poco realmente, las fuentes más fiables hablan de que harán uso del nodo de 5 nm de TSMC para fabricar el chip y que este tendrá un total de 144 SM, una cifra impresionante que nos indica un mastodóntico chip. Claro esta que tal nivel de SM también significa tener una infraestructura de comunicación aún más grande que la actual. ¿Las consecuencias de ello? El hecho de que vamos a pasar de los 350 W de la RTX 3090 a los 550 a 600 W de consumo de la RTX 4090.

Fecha de lanzamiento de la RTX 4090

Render GPU flotando NVIDIA

El chip que utilizará la RTX 4090 como GPU es el AD102, una bestia que seguramente rozará el límite de la retícula al ser un chip monolítico de gran tamaño. Bajo el nodo de 7 nm ya hemos visto a AMD colocar a 128 SM con sus Intinct MI200 en un solo chip, por lo que no está dentro de lo imposible que NVIDIA consiga colocar 144 unidades bajo un nodo que siendo conservadores tiene una densidad entre 1,6 y 2 veces mayor.

Pero lo que nos interesa es saber su fecha de lanzamiento y parece ser que NVIDIA se ha vuelto bastante tradicional en esto, ya que los primeros modelos los veremos aparecer en el tercer trimestre de 2022, justo dos años después que la presentación de las RTX 30. Dicho de otra forma podríamos verlas en el mercado tan pronto como en julio de 2022.

Esto significa que la distancia de lanzamiento entre las RTX 30 SUPER y los primeros modelos de las RTX 40 será muy ajustado. ¿Nuestra predicción? Unidades escasas, caras y que la empresa de Jensen Huang hará pagar un plus por ese nivel de potencia adicional.

¿RTX 4090 con menor rendimiento por vatio?

Rendimiento pet watt Ampere vs Turing

NVIDIA lleva varias generaciones aumentando el rendimiento por vatio de sus tarjetas gráficas, esto significa que a igualdad de consumo energético las arquitecturas más nuevas han ofrecido un mayor rendimiento. Por desgracia si se confirmase que NVIDIA con las RTX 40 habría decidido sacrificar el camino de la eficiencia en sus arquitecturas por la fuerza bruta, pero esto tendría un sentido y tiene que ver con la minería, una arquitectura menos eficiente en este aspecto la haría menos atractiva a los mineros.

Por el momento todavía es pronto para hablar de la arquitectura Lovelace y que la RTX 4090 pueda llegar a consumir 600 W de potencia, ya que lo que nos esperamos de cara reducir el consumo energético de la logística interna que NVIDIA desarrolle una nueva organización diferente a la de GPC-TPC-SM que llevamos viendo desde hace más de diez años.

Hopper se espera para 2022

MCM-Hopper

No olvidemos que por el momento la GPU multichip para HPC bajo el nombre en clave de Hopper no deja de ser una promesa a futuro. Mientras tanto AMD con su Instinct MI200 e Intel con su Ponte Vecchio han presentado prototipos y una de ellas incluso una versión totalmente funcional. Tampoco podemos olvidar como una de las mayores obsesiones de Bill Dally en NVIDIA ha sido siempre el consumo energético de las operaciones que se ejecutan en ella, en especial las relacionadas con la logística de datos.

Se supone que la arquitectura Hopper debería aparecer el año que viene, pero teniendo en cuenta el tiempo ocurrido entre la V100 y la A100, una eventual H100 podría tardar en aparecer al menos un poco más. En todo caso el uso de chips monolíticos tiene un límite en el escalado y tarde o temprano NVIDIA tendrá que seguir los pasos de sus rivales ofreciendo una GPU multichip.

Las últimas informaciones hablan de que Hopper podría aparecer al mismo tiempo que Lovelace, los lanzamientos simultáneos no son normales en esta industria, por lo que la podríamos ver en algún momento del primer semestre de 2022 o ya de cara al cuarto trimestre. NVIDIA suele realizar dos GTC al año, por lo que es posible que presenten Hopper en una de ellas.

1 Comentario