Hoy, 29 de junio, es el día oficial del lanzamiento de la RTX 4060. NVIDIA lanzó su serie de GeForce RTX 40 el año pasado, y desde entonces hemos estado analizando sus tarjetas gráficas. Ahora es el turno de esta, de gama baja, que busca prometer un buen rendimiento por un coste asequible.
Vamos a ver si realmente merece la pena adquirir este componente con relación a su coste o, por el contrario, es preferible optar por algo de mejor calidad, aunque nos vayamos ya a un precio mayor.
RTX 4060 ¿Vale la pena?
Son muchas las páginas que ya han tenido acceso anticipado a esta gráfica, y hoy nos basaremos en las pruebas de rendimiento y opiniones que nos otorga el conocido medio TechPowerUp, quienes han tenido la oportunidad de poder probar esta nueva gráfica de primera mano (por lo que a nosotros respecta, ni NVIDIA ni ningún fabricante nos ha ofrecido la posibilidad de hacerlo en esta ocasión… ni siquiera nos la han mencionado).
En primer lugar, hay que recordar que hablamos de un componente orientado a la gama baja o media-baja, lo cual no quiere decir que sea malo, simplemente que su coste y fabricación está pensados basándose en poder ofrecer un precio de venta asequible.
El objetivo de este modelo es otorgar al usuario una jugabilidad a 1080p y a más de 60 FPS, es decir, calidad de imagen de forma fluida. Y parece, que ese punto, lo lleva bien.
Las pruebas realizadas por el medio mencionado nos indican que tras testear 25 juegos, la conclusión a la que se llega es que la RTX 4060 no es capaz de superar a la RTX 3060 Ti de la anterior generación. Algo que no parece indicar un buen punto a su favor. Así como en comparación con la RTX 4060 Ti, la diferencia de rendimiento es del 20 %.
Otra de las batallas que se realizaron demuestra que la envejecida RTX 2080 de NVIDIA ofrece aproximadamente el mismo rendimiento que el RTX 4060. Algo que nos sorprende mucho.
Probablemente, el punto más fuerte para la GeForce RTX 4060 es el soporte para la generación DLSS 3.
GeForce RTX 4060 viene con un búfer de VRAM de 8 GB, 4 GB menos que el RTX 3060 de la última generación. Aunque en las pruebas realizadas, esta ofrece un 8% de rendimiento superior pese a tener 4 GB menos.
En cuanto a su funcionamiento asociado a su temperatura, hay que hablar bien de ella, puesto que con su triple ranura y doble ventilador consigue enfriar la gráfica a niveles más bajos que cualquiera de sus otros modelos. Por lo que el calor no será un problema.
Del mismo modo, en tema energético, esta tarjeta consigue valores que rondan los 130 W de consumo. Bastantes más bajos y eficientes que la RTX 3060, por ejemplo, que alcanzaría los 180 W.
En resumen, y según los datos que nos ofrece TechPowerUp, esta tarjeta tiene muchos puntos positivos, no es una mala opción de gama baja, sin embargo, su precio de 299 $ nos parece demasiado ajustado a un componente que sinceramente no lo vale. Con opciones muy superiores por muy poco más. Por tanto, salvo una bajada en su valor de venta, estaríamos antes una tarjeta gráfica con un coste excesivo a lo que nos consigue aportar. Han querido ajustar tanto el precio que finalmente no han sacado una gama baja como tal en todos los aspectos.