Es 1 de febrero, ¿has visto por ahí una RTX 3090 Ti? ¿’ande’ andarán?

Va a ser sin duda de lo más sonado de este 2022 si las RTX 40 y sus precios no lo remedian, pero lo realizado en el CES 2022 podría quedar en la típica broma de ¿»ande andarán»? Si NVIDIA no lo remedia, y no tiene pinta para ser sinceros. Casi un mes después y tras decir públicamente que tendríamos noticias de esta GPU tan esperada como cara, como inexistente hasta el momento, NVIDIA mantiene silencio. ¿Alguien sabe qué está pasando con el retraso la RTX 3090 Ti? Pues…

Creednos si os decimos que hemos pensado en no hacer este artículo y dejarlo pasar dada la fecha que es, pero cuando hemos tirado de fuentes y hemos buscado por otro lado información de primer nivel lo que nos encontramos es un escenario que incita más a la broma y casi al ridículo que otra cosa, así que hemos decidido recopilar información y tomarlo con humor, aunque realmente en la sede de NVIDIA parece que precisamente no están para reírse en estos momentos.

¿Por qué hay retraso en las RTX 3090 Ti?

EVGA-RTX3090TI-KINGPIN-3-768x482

Es la pregunta más pertinente sin duda. Como sabemos en el CES 2022 el vicepresidente Jeff Fisher dijo que tendríamos noticias directas sobre la tarjeta a finales de enero, pero de momento no tenemos ni una llamada, ni un mail ni nada oficial sobre ella. Preguntar es un cúmulo de situaciones bastante curiosa porque si no hay información oficial tras dichas declaraciones es porque desde NVIDIA prefieren mantener silencio.

Los leakers apenas saben nada y lo último que hay con respecto a ellas es que puede haber cambios muy significativos que al mismo tiempo y curiosamente nos hacen pensar en las RTX 40. ¿Por qué? Bueno, se especula con la retirada del conector de 16 pines por motivos desconocidos, pero sí que hay ciertos rumores que coinciden por varios frentes: hardware y software no están compaginados, no se llevan bien, hay problemas y nadie desvela más datos para comprender que ocurre más allá de que son problemas eléctricos que la BIOS no puede manejar ni solucionar.

¿Se ha pasado NVIDIA con el consumo?

EVGA-RTX3090TI-KINGPIN-1

Pues es predecible que puede que un poco, pero entonces va a quedar muy en entredicho si esto fuese así. No hay que olvidar que son los precursores del conector de 16 pines que intentan integrar como estándar, así que retirarlo en el primer modelo que se «pasa de vueltas» en el consumo no es muy halagador y menos prometedor.

Las RTX 40 van a llevar, presumiblemente y a la espera, este conector, por lo que si los problemas eléctricos con él son ciertos estamos más que preocupados. No en vano ya hablamos hace casi un año sobre cómo el conector traía por la «calle de la amargura» a algunas fuentes ya veteranas donde ciertos rieles no podían aguantar el amperaje pese al adaptador que incluye la marca y provocaban reinicios en las RTX 30 de gama media y baja.

Un consumo como los 450 vatios puede hacer palidecer cualquier fuente de 1000 vatios perfectamente, donde más de 40 Amperios por canal son algo realmente difícil de gestionar, ni imaginemos internamente en el PCB y el chip. ¿Solución? Ninguna de momento. La RTX 3090 Ti es una quimera a día de hoy y el silencio de NVIDIA no ayuda nada, porque significa que hay hermetismo y que las cosas no van nada bien. Quizás poner luz sobre el asunto y asumir que hay problemas sería mejor, porque nadie está exento de fallos y no por ello se es peor empresa, es posible que sea al revés, puesto que se han detectado errores antes de salir al mercado y la decisión de retrasarla o cancelarla antes de que llegue a las estanterías es sin duda lo correcto.

1 Comentario