Rumor: las próximas gráficas de Intel y AMD podrían retrasarse a 2025

Llegan desde el Computex 2024 que se está celebrando estos días en Taiwán, informaciones bastante negativas. En las últimas horas, han crecido los rumores sobre un posible retraso en el lanzamiento de las AMD Radeon RX 8000 Series y las Intel Arc Battlemage. Según los rumores, no se lanzarían a finales de este año, sino que se retrasarían al primer trimestre de 2025.
Sabemos, prácticamente con seguridad, que NVIDIA entre septiembre y noviembre lanzará las nuevas RTX 50 Series. Lo previsible es que primero lance las RTX 5090 y RTX 5080, para ir después lanzando el resto de modelos.
Como respuesta a este lanzamiento, deberían llegar las nuevas AMD RX 8000 Series basadas en la arquitectura RDNA4. También estaba previsto que Intel lanzará las Arc Battlemage basadas en la arquitectura Xe2. Este diseño es el usado en los procesadores Lunar Lake para ordenadores portátiles.
Intel y AMD habrían retrasado el lanzamiento de sus gráficas
Durante su conferencia en el Computex 2024, AMD no ha comentado absolutamente nada al respecto de su arquitectura RNDA4. Esta será la base para sus futuras tarjetas gráficas RX 8000 Series que estaba previsto llegarán a finales de año. Parece que hay una alteración en los plazos y se retrasaría hasta el primer trimestre de 2025, pudiéndose presentar en el CES 2025.
Por otro lado, Intel sí que ha mostrado todas las características de su nueva arquitectura gráfica Xe2. Los procesadores Lunar Lake serán los primeros en utilizar estas nuevas GPU. Será este diseño la base de las nuevas Arc Battlemage que también se habrían retrasado hasta 2025.
Inicialmente, AMD lanzaría los modelos RX 8700 XT y RX 8800 XT para competir con los modelos de alta gama de NVIDIA. Serían estos modelos los que se retrasarían hasta principios del próximo año.
Mientras que las nuevas Intel Arc Battlemage tendrán rendimientos bastante limitados. Según los primeros rumores, el modelo más potente basado en el diseño Xe2 podría tener una potencia similar a la RTX 4070 de NVIDIA. Destacar que las actuales Arc A770 tenían una potencia similar a las RTX 4060 y Radeon RX 7600.
NVIDIA avisa de bajo stock
Curiosamente, hace unos días NVIDIA dejaba caer que podría existir una gran falta de stock de gráficas RTX 50 Series. Igual puedes pensar que es debido a que la compañía da prioridad a las soluciones para IA, pero no es así. La falta de existencias afectará tanto a las soluciones para gaming como para inteligencia artificial.
Algo que debes saber es que TSMC es el fabricante de las gráficas de AMD y NVIDIA, y posiblemente también de las de Intel. Sumando todos los elementos, parece que la fundición taiwanesa estaría teniendo algún tipo de problema.
Es bastante probable que el problema sea una elevada demanda o algún tipo de problema al obtener suministros. Lo más probable es que sea un aumento de demanda, sobre todo, para productos destinados a la inteligencia artificial. Hablamos de un segmento con una demanda muy superior a la oferta en la actualidad.
La situación geopolítica en la isla de Taiwán tampoco es la mejor. China reclama que esta isla vuelva a ser una provincia más del país y sufre cierto bloqueo y maniobras militares en sus costas. Taiwán cuenta con el apoyo estratégico de Estados Unidos y claro, China no quiere (de momento) empezar un conflicto de este calado.