Las RTX 3090, solo un 15% más rápidas que las RTX 3080 en 4K

Las RTX 3090, solo un 15% más rápidas que las RTX 3080 en 4K

Rodrigo Alonso

NVIDIA ha publicado algunas cifras oficiales más sobre su tarjeta gráfica más potente de la actual generación, la GeForce RTX 3090. De acuerdo a los datos publicados, esta GPU está diseñada específicamente para funcionar a resoluciones muy elevadas, como resolución 8K, y también para proporcionar el mejor rendimiento en aplicaciones profesionales. Por otro lado, ha hablado de su rendimiento en resolución 4K en comparación con la RTX 3080, así como de su disponibilidad inicial.

En el blog GeForce oficial, NVIDIA ha catalogado la RTX 3090 como «BFGPU» ya que no se trata de una gráfica orientada al gaming como tal, sino que en cuanto a su posición en el mercado deberíamos considerarla casi como un reemplazo para la familia Titan de gráficas de la marca, gráficas diseñadas para funcionar a alta resolución y en aplicaciones profesionales pero que, obviamente, también entregan un excelente rendimiento en gaming.

Las RTX 3090, un 10-15% más rápidas que las RTX 3080 en gaming 4K

De acuerdo a los datos de NVIDIA, las GeForce RTX 3090 satisfarán las demandas de los usuarios más exigentes, y no solo gamers sino también profesionales y creadores de contenido que necesitan una gran fuerza bruta de la GPU para poder realizar trabajos de investigación científica, Inteligencia Artificial y películas de próxima generación. En cuanto al gaming, NVIDIA afirma que esta es la primera tarjeta gráfica del mundo capaz de mover juegos a resolución 8K.

RTX 3090

«Para gaming a resolución 4K, la GeForce RTX 3090 es en torno a un 10-15% más rápida de media que la GeForce RTX 3080, y hasta un 50% más rápida que la Titan RTX.».

En términos de rendimiento estándar, la RTX 3090 será en torno a un 10-15% superior a la RTX 3080 de media, y un 50% más rápida que la Titan RTX. NVIDIA ha compartido una gráfica que muestra este rendimiento en aplicaciones profesionales como Luxmark, Blender y Red Shift pero solo en comparación con la Titan RTX.

Vamos a hacer algunos números utilizando matemáticas básicas, comparando la relación rendimiento / precio de la RTX 3080 y la RTX 3090. La RTX 3080 tendrá un precio base de partida de 719 euros, mientras que las RTX 3090 costarán 1.549 euros. Esto significa que la 3090 es un 215% más cara, y sin embargo el incremento de rendimiento es de en torno a un 10-15% según las propias palabras de NVIDIA.

Con estas cifras podéis sacar vuestras propias conclusiones sobre cuál de las dos tarjetas gráficas merece más la pena para gaming, y pero ya estás viendo lo que dice NVIDIA, escudándose en que la RTX 3090 no es una gráfica para gaming como tal, sino que está más orientada a aplicaciones profesionales que para gaming inclusive.

Habrá disponibilidad muy limitada

Finalmente, NVIDIA también ha advertido que habrá una cantidad extremadamente limitada de RTX 3090 Founders Edition disponibles en el momento de su lanzamiento, y que están trabajando con sus socios y ensambladores para poder incrementar el número de gráficas disponibles en las siguientes semanas. Por supuesto, habrá variantes personalizadas de esta GPU, pero las cantidades serán bastante escasas y podemos esperar que vuelva a suceder lo mismo que pasó cuando las RTX 3080 fueron lanzadas, incluso a pesar de su precio.

NVIDIA-RTX-3090-oficial

«Dado que hemos creado las RTX 3090 para un grupo bastante específico de usuarios, como hicimos en su momento con la Titan RTX, queremos disculparnos de antemano porque habrá un suministro muy limitado de estas gráficas en el momento de su lanzamiento. Sabemos que esto es frustrante, y por ello ya estamos trabajando con nuestros socios para incrementar el stock en las próximas semanas».

A pesar de estas afirmaciones, NVIDIA sí que tenía gráficas para dar a algunos Techtubers de gran impacto mediático para que pudieran mostrar de antemano el potencial de estas tarjetas gráficas, aunque eso sí, claramente patrocinados por NVIDIA (y así lo comunican nada más empezar el vídeo) para mostrar el potencial de esta gráfica a resolución 8K.