Este es el rendimiento de la Intel Iris Xe Max, su primera GPU dedicada

Este es el rendimiento de la Intel Iris Xe Max, su primera GPU dedicada

Redacción

La arquitectura Intel Xe es con las que Intel pretende dejar de ser la tercera en discordia en lo que a procesadores gráficos se refiere, ya que actualmente se encuentra a un abismo de distancia respecto a AMD y NVIDIA en términos de rendimiento. No obstante, ahora han aparecido los primeros datos de rendimiento de la Intel Iris Xe Max, la primera GPU dedicada de Intel, y según los datos que arrojan no parece ser que lo estén consiguiendo ya que apenas puede con una NVIDIA MX330.

Uno de los mercados potenciales para las gráficas dedicadas de Intel es la de los portátiles para gaming, y aunque actualmente la mayoría de ellos suele venir con una GPU dedicada de NVIDIA, Intel quiere quedarse con una parte del pastel y vender el paquete entero de CPU y GPU para portátiles, ya sea esta última en un chip aparte o integrada dentro del mismo chip que la CPU.

Tiger Lake H

Intel Iris Xe Max es Intel DG1 para ordenadores portátiles

Intel DG1 card

A principios de este año vimos como Intel lanzaba solo para los desarrolladores las llamadas Intel DG1 en forma de una tarjeta gráfica dedicada con 3 GB GDDR6.

Dicha GPU la vimos funcionando por primera vez en una pequeña demo en el CES que se celebró a principios de año, en la presentación de Intel, y no parecía ser una GPU de alto rendimiento sino más bien de gama baja, ya que lo poco que se vio decepcionó en cuanto a su rendimiento.

Intel Iris Xe Max Specs

Pues bien, Intel ha decidido utilizar esa misma GPU y su memoria para crear el Intel Iris Xe Max para portátiles, lo cual hace que se convierta en la primera GPU dedicada de Intel para este tipo de ordenadores al tener su propia VRAM y no estar integrada dentro del mismo chip que la GPU compartiendo memoria.

La Intel Iris Xe Max no estaría a la altura como GPU para gaming

Intel Iris Xe Max Geekbench 5

Sí hacemos caso a los resultados obtenidos en el benchmark Geekbench 5, podemos observar que estamos ante una GPU dedicada de gama bastante baja en cuanto a rendimiento, por lo que no competiría de tú a tú contra la Radeon RX 5300 de AMD y la GTX 1650 de NVIDIA por poner un ejemplo, ya que son las apuestas más modestas de AMD y NVIDIA para mercado del gaming en portátiles, lo que se traduce en que Intel aún tiene un largo camino por recorrer para plantarles cara y ser una opción.

Dado que estamos hablando de una GPU con 768 ALUs puede resultar bastante injusto comparar el Iris Xe Max con la GTX 1650 que tiene 1024 ALUs, núcleos CUDA según NVIDIA, y la RX 5300M con 1408, pero hay que tener esto en cuenta todo esto para tener una idea más exacta de dónde se encuentra esta GPU de Intel en el mercado.

Una gráfica dedicada para la gama más baja del mercado

Intel Iris Xe Max Logo

Con la información sobre su rendimiento está claro que el objetivo de Intel es retirar del mercado a NVIDIA en lo que es la gama más baja de gráficas dedicadas, no las dedicadas para gaming sino las que estarían un peldaño por debajo, si bien es cierto que serían algo mejores que las integradas, ya que con 11885 puntos en Geekbench 5 estaría un poco por encima de la GeForce MX330, la cual obtiene unos 11162 puntos en total.

Hay que recordar que la GeForce MX330 tiene una configuración de 384 núcleos CUDA en un bus de 64 bits GDDR5, mientras que el Iris Xe Max tiene el doble de ALUs y un bus de 96 bits GDDR6, lo cual no deja en muy buen lugar a la arquitectura Intel DG1.

Iris Xe Max Sandra

No obstante, no todo es negativo para el Intel Iris Xe Max dado que en el benchmark SiSoft Sandra nos encontramos con que obtiene mejores resultados que la GeForce GTX 1050 Ti, pero incluso así sería una potencia demasiado justa como para ser una opción válida como GPU dedicada para gaming de cara al futuro a estas aturas.

En todo caso tanto Geekbench 5 como SiSoft Sandra miden parámetros distintos en sus pruebas de rendimiento, midiendo Geekbench su capacidad en cuanto a computación pura y dura y no como procesador gráfico.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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