Así puedes reducir en un 20% la temperatura de la memoria de tu RTX 30

El principal quebradero de cabeza de los fabricantes de tarjetas gráficas no es curiosamente mantener a raya las temperaturas del chip de cada modelo, sino lograr disipar el calor que generan las memorias VRAM. Por ello, un intrépido usuario se ha hecho con una herramienta que logra reducir la temperatura de la memoria de las RTX en hasta un 20%, además sin tener que cambiar el disipador original como tal. ¿Cómo lo ha hecho?

No es nada nuevo como tal, no es tampoco algo revolucionario, simplemente es una pieza que lleva existiendo muchos años en el mercado y que en cada generación se ha ido adaptando poco a poco a los requerimientos de NVIDIA y ahora ha tomado forma ante el problema de la temperatura de las VRAM. ¿Qué es?

Un mid plate de cobre de bajo perfil, ¿la solución definitiva?

Huelga decir y vaya por delante que no es una solución que puedan adoptar todos los modelos de tarjetas gráficas por motivos obvios. Y es que hay modelos que tienen su propia solución de enfriamiento a base de un mid plate que también y por norma general introduce y refrigera los VRM, así que cuidado con este importante detalle.

Cooper-Plate-coolmygpu

Pero para aquellos modelos que usan un cold plate de gran tamaño y confían la refrigeración de las memorias gráficas a este la solución que vemos es lo más óptimo sin duda. ¿Por qué es la gran pregunta? Es sencillo. Ciertos fabricantes han dejado la refrigeración de las VRAM bastante en un segundo plano con la excusa de que las GDDR6X pueden trabajar hasta los 100 grados Celsius y tienen una temperatura máxima de funcionamiento de hasta 120º C, lo que implica mucho margen térmico.

reducir temperatura memoria RTX

Por lo tanto y dadas las altas temperaturas no han considerado primordial refrigerarlas mejor y pecar de una temperatura más alta en la GPU en sí misma, ahorrando costes por el camino. Por lo tanto, un simple thermal pad mantenía todo a raya y en equilibrio, al menos en teoría, siempre a costa de unas temperaturas muy elevadas en dichas VRAM.

Así se logra reducir la temperatura de la memoria de las RTX

La pieza no es más que un mid plate de cobre de bajo perfil que tiene como pretexto un grosor mínimo que implica el uso de unos pad térmicos de menor grosor, con el consecuente agravio comparativo con las opciones de serie.

No hacen falta unos pads de alto rendimiento, ya que al reducir su grosor al mínimo (0,5 mm) se reduce la resistencia al paso térmico y al ser el mid plate de cobre este transmite el calor más rápido y mediante pasta térmica al cold plate, acelerando el traspaso y mejorando las temperaturas en hasta un 20%.

Los datos aquí son claros:

  • Cyberpunk 2077 –> Antes: 78° C/88° C -> después: 75° C/70° C
  • Minería de Ethereum –> Antes: 65º C/94º C -> después: 58° C/75° C
  • Octane Bench –> Antes: 78° C/92° C -> después: 78° C/76° C

Estos mid plate no son baratos y cuestan más de 50 euros por norma sin envío ni pasta térmica, pero son la mejor opción para los modelos citados, donde además data si facilidad de uso son recomendados para cualquier usuario.

El único problema es la garantía de la tarjeta gráfica, ya que para su instalación tendremos que romper el precinto de seguridad que incluyen los modelos en su tornillo clave y por lo tanto estaríamos a merced de que la GPU funcione sin ningún tipo de fallo hasta que esta se agote.

Fuente > VideoCardz

¡Sé el primero en comentar!