¿Por qué los precios de las GPU no volverán a ser normales?

Estamos viendo atónitos cómo el mercado de las tarjetas gráficas está cambiando y no a mejor. El PC en general se está convirtiendo en un nicho de lujo al que cada vez menos usuarios están entrando o volviendo, las tarjetas gráficas son la punta de lanza y aunque muchos tienen esperanza… Sentimos deciros que los precios no volverán a ser «normales» o bajos como antaño. Veamos los porqués y sus motivos.

Si estás esperando a que los precios de las tarjetas gráficas se acerquen siquiera a sus MSRP, seguro que eres consciente de que esto será un largo camino que seguramente de como resultado el hecho de que las nuevas RTX 40 y RX 7000 se solaparán justo encima sustituyendo a los modelos restantes y que solo para vaciar stock el precio bajará. Pero aquí se dará un curioso paradigma a comentar.

El problema de los precios de las GPU «normales»

AMD-RX-6700-XT-vs-RTX-3060-Ti-vs-RTX-3070

El precio siempre es el factor más determinante en la compra de cualquier componente de PC, claro está si el rendimiento es competitivo. Las RTX 30 y RX 6000 no van a llegar a su MSRP visto lo visto y siendo las fechas en las que estamos y aunque sea difícil de asimilar, no volveremos a ver una generación de GPUs competitiva en precio por múltiples factores y salvando el caso de Intel que llega como el nuevo jugador a presionar asumiendo pérdidas con sus GPU Xe.

¿Por qué no volverán los precios de las GPU normales de antes? Porque el I+D, los materiales y la maquinaria para crear las tarjetas gráficas se ha disparado y seguirá igual durante al menos 5 años. Si tú como empresa quieres ofrecer un producto que compita en precio, lo primero que tienes que hacer es abaratar costes, pero eso hoy en día es imposible.

El I+D de las tres principales compañías está disparado para lograr el mejor rendimiento, los escáneres de ASML van por más de 400 millones la unidad, el precio de las materias aunque se asiente o incluso baje es realmente caro y el mercado de la minería solo es una excusa que genera escasez e inflan el precio durante un tiempo.

El problema de las consolas

PC-Gaming-vs-Consola-Gaming

Además, está el hecho de que las consolas son cada vez más rápidas y los restiling a modo de versiones mejoradas llegan antes. Esto ha hecho que dado el precio que tienen y la comodidad que suponen ocupen la gama baja de tarjetas gráficas siendo algo totalmente externo al PC, es decir, por precio ocupan lo que antes ocupaba la gama media.

Aunque todas las compañías van a lanzar GPUs de gama baja (tarde) las consolas también harán lo propio con el precio en cuanto termine la crisis de chips y comenzarán a ajustar márgenes para hacerse rentables y luego reducirán el precio pasados los años. Entonces, la gama baja está en peligro, la gama media y alta no va a reducir su precio (les ha funcionado el subirlo y ver que la gente paga dicho precio).

¿Cuál de los tres actores va a bajar precios con un escenario así? Ninguno evidentemente. A poco que el usuario pague a precio de oro les sale rentable vender menos unidades, los datos financieros están ahí y cuando la minería de GPUs deje de ser rentable solo tienen que ajustar mínimamente el mercado para pasar el stock no vendido al gamer medio.

El problema, como siempre, es el usuario medio, sea gamer o minero. Si una compañía puede vender por un 50% o 100% más su producto y lo vende hasta el punto de no haber unidades disponibles… Se excusarán en lo anterior para incrementar precios de las GPU y no volver a los «normales». Con que solamente 1 de cada 10 usuarios pague un 100% de sobreprecio ya les es rentable a pesar de haber perdido las ventas de 9, principalmente porque el número de chips sigue siendo limitado y no habría stock para todos.

Cuando el mercado se estabilice los MSRP serán iguales o superiores en posteriores generaciones, no os quepa duda y salvo que una tecnología abarate los costes de fabricación o diseño, el precio seguirá en alza como lleva pasando desde principios de década.

5 Comentarios