Algunas RTX 3060 costarán más que su versión Ti, ¿cómo es posible?

NVIDIA confirmó la existencia de las próximas tarjetas gráficas RTX 3060 a principios de este mes, unas gráficas de cuya existencia nos llegaban rumores desde hacía meses. El próximo producto de la familia Ampere tendrá un precio de venta de 329 dólares según la marca, pero con el turbulento estado del mercado de las tarjetas gráficas al final no saldrán modelos de referencia de NVIDIA sino solo modelos personalizados por los ensambladores, cuyo precio curiosamente podría incluso superar al de las RTX 3060 Ti.

Sería bastante extraño que una tarjeta gráfica de cierta gama costara más que una de gama superior, pero tal y como están las cosas parece ser que es justo lo que nos va a tocar vivir, algo que por supuesto podría suponer que las ventas de RTX 3060 sean más bajas de lo que NVIDIA esperaba debido al precio ya que, ¿quién va a comprar una RTX 3060 si por menos dinero tienes el modelo superior?

¿Qué pasa con el precio de las gráficas de NVIDIA?

El impuesto a las importaciones de China, la escasez de suministro y la demanda de los mineros atraídos por el alto valor de las criptomonedas actualmente están haciendo que el mercado de tarjetas gráficas vuelva a la crisis que tuvimos en 2017 y 2018, con precios en constante aumento y escasez de existencias. EVGA, Zotac y ASUS ya han subido los precios de sus productos y hay rumores de que NVIDIA podría volver a presentar unas variantes de RTX 2060 y RTX 2060 Super para aliviar esta presión.

El hecho es que por diversos motivos el precio de las tarjetas gráficas parece estar en una montaña rusa, lo que aunado a la escasez de productos y a los especuladores ha provocado que los usuarios que estén buscando una nueva tarjeta gráfica se tengan que volver locos buscando y haciendo reservas anticipadas con la esperanza de poder adquirir su ansiada nueva GPU.

En este caso, aunque NVIDIA ha anunciado que las RTX 3060 saldrán a la venta a un precio de 329 dólares (que se traducirá en 329 euros) como no hay modelos de referencia (Founders Edition) son los ensambladores los que le pondrán la etiqueta de precio a sus modelos, una etiqueta de precio que parece que será bastante más elevada de lo que debería.

Este es el precio que tendrían las RTX 3060 custom

Las próximas tarjetas gráficas RTX 3060 de NVIDIA no tendrán modelo de referencia, por lo que el precio anunciado por NVIDIA obviamente no dependerá de ellos sino del ensamblador que cree el modelo personalizado. Algunas de estas gráficas ya se filtraron en tiendas online pero parece ser que fue por un error en la web de la tienda y que los precios no eran mas que «placeholders» para poder publicar la venta de la gráfica según NVIDIA lo permita, es decir, que habrían metido los precios y características de antemano en su base de datos.

Precio RTX 3060

Según estos datos, la RTX 3060 más barata sería la versión TUF de 12 GB sin overclock de ASUS con un precio de 457 libras esterlinas, que traducido a Euros estaríamos hablando de más de 500€. Como comparación, la ASUS Dual GeForce RTX 3060 Ti Mini OC Edition cuesta 495 libras, por lo que el precio es prácticamente el mismo.

La RTX 3060 Ti es obviamente superior a la RTX 3060, si bien es cierto que tiene 4 GB menos de memoria gráfica dedicada, pero el hecho de que estén prácticamente igualadas en cuanto a precio probablemente hará que la mayoría de usuarios prefiera invertir un poquito más en una gráfica más potente, ¿no? De todos modos estos precios parecen ser, como hemos dicho antes, simples placeholders y no serían los precios finales que, como ya habéis visto, son muchísimo más elevados que los 329 dólares a los que NVIDIA anunció las RTX 3060.