El precio de las NVIDIA Ampere subiría, ¿por culpa de las consolas?

Parece que finalmente sí que habrá una especie de guerra entre las consolas de nueva generación y las tarjetas gráficas de nueva hornada, al menos así lo asegura el último informe de Bank of America. Dicho informe deja detalles muy sutiles que indican una posible tendencia del gamer medio que es realmente curiosa, porque de por medio se encuentra Steam, donde la plataforma arroja datos realmente cuestionables, ¿subirán de precio las GPU Ampere?

Posiblemente tanto las GPU AMD con RDNA2 como las GPU NVIDIA Ampere van a coincidir en un trimestre con las nuevas PS5 y XSX. Los primeros informes afirmaban que tanto NVIDIA como AMD tendrían que bajar los precios de sus nuevas tarjetas gráficas debido a la notable subida de potencia que tendrán las nuevas consolas, pero los datos que se han ido filtrando junto con el cruce de estadísticas de Steam han hecho pensar a Bank of America que estas navidades el gamer de PC tendrá que rascarse aún más el bolsillo.

Steam, sus estadísticas, usuarios y potencia gráfica media

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-Render-JDSP1

Bank of America saca una conclusión que va a generar bastante polémica, ya que su informe afirma tras un estudio exhaustivo que el nivel de las tarjetas gráficas de la plataforma Steam muestra como solo un 9% de los usuarios tienen GPUs que puedan igualar el rendimiento con la última generación de consolas.

Esto podría indicar por un lado que los jugadores de Steam gastan poco en GPU o que su poder adquisitivo es bajo, pero no, ya que el usuario medio se adapta casi de forma instintiva a estar un paso por delante de la generación actual de consolas, pero en PC.

Por ello, Bank of America afirma que los jugadores pasarán a cambiar sus tarjetas gráficas por las nuevas RDNA2 y Ampere ante el salto de rendimiento que vamos a ver, lo que aumentará el precio promedio de los ingresos de NVIDIA para final de año, de manera que en 2021 podría crecer un 16%.

En definitiva, el informe intenta hacer ver que ambas compañías aumentarán el precio una vez más de sus GPUs y que el salto evolutivo lo compensará para aquellos que quieran hacerse tanto con la gama media como con la alta.

Un error muy común al intentar comparar TFLOPS

Xbox Series X y PS5

Como hemos dicho cientos de veces, el error más común que se puede cometer y que por otro lado es entendible, es el de comparar TFLOPS como unidad de medición de rendimiento general. La potencia de las consolas en TFLOPS no va a incidir en el mismo rendimiento en una GPU de PC, principalmente por dos factores clave que van a limitar su rendimiento: el consumo y la temperatura, donde además siempre se deja de lado la arquitectura.

Una APU de consola está mucho más limitada en estos dos parámetros que una GPU de PC y aquí está el principal error de Bank of America, puesto que lógicamente un porcentaje muy pequeño de los jugadores de Steam tendrá 10-12 TFLOPS en sus GPUs. De hecho, para que esto ocurra hoy en día se tendría que contabilizar solamente las RTX 2080, RTX 2080 SUPER y RTX 2080 Ti en exclusiva y de ahí dicho porcentaje.

El problema es que con 150 vatios y 180 vatios para PS5 y XSX respectivamente, la iGPU podrá agenciarse en el mejor de los casos con 130 y 160 vatios y en peak, siendo el consumo medio de cada iGPU aproximadamente entre 110 y 130 vatios respectivamente según nuestros cálculos, dejando el resto entre el SoC y los demás componentes del sistema.

¿Son muy optimistas los datos de Bank of America, o es un aviso previo con Ampere?

NVIDIA-RTX-Ampere

Estos consumos están a la par de lo que pueden conseguir las RX 5500 XT custom basándose en RDNA1, y ofrecen solamente 5,196 TFLOPS. Con RDNA2 se conseguirá un 50% más de rendimiento por vatio (en teoría y siendo muy optimistas con AMD), lo cual nos dejaría aproximadamente cerca de los 10 TFLOPS «reales» en Xbox Series X y algo menos en PS5, insistimos, tirando hacia lo alto.

Por desgracia y siguiendo el mal ejemplo de la comparativa de Bank of America, esto evidenciaría un rendimiento entre la RX 5700 y la RX 5700 XT para estas nuevas consolas y volviendo a ser optimistas en ambos casos. Contando con que la RTX 2060 se está imponiendo últimamente a la GTX 1060 en Steam, ganadora desde hace 3 años indiscutible, es posible que las informaciones de Bank of America sean demasiado esperanzadores, ¿o quizás no? ¿subirán los precios AMD y NVIDIA en RDNA2 y Ampere?