Así es la nueva NVIDIA RTX: más corta y con 20 fases de energía

Así es la nueva NVIDIA RTX: más corta y con 20 fases de energía

Rodrigo Alonso

El PCB (placa electrónica) de la GeForce RTX 3090, la próxima gráfica buque insignia de NVIDIA, se ha filtrado en imágenes reales. Estas fotografías muestran un diseño bastante más compacto de lo que estábamos acostumbrados a ver, con un nuevo NVLink y lo más interesante, un diseño de alimentación de 20 fases que garantizará una mayor estabilidad a altas frecuencias (lo cual también favorecerá un mayor overclock).

Ya la semana pasada pudimos ver el PCB de las RTX 3090 en un vídeo oficial de NVIDIA, donde detallaba su nuevo enfoque de diseño para sus tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30. Este PCB es específicamente para las RTX 2090, ya que presenta un total de 24 zócalos para los die de memoria GDDR6X (12 en la parte trasera y 12 en la frontal), por lo que solo puede pertenecer a este modelo.

RTX 3090: PCB más pequeño y con 20 fases

A pesar de que las imágenes que hemos visto hasta ahora de las RTX 30 de NVIDIA nos muestran un tamaño bastante grande (más grande, de hecho, que los modelos actuales), parece que eso será así por su enorme disipador y no porque el PCB de las gráficas sea grande. Más al contrario, el PCB ha visto su tamaño notablemente reducido en comparación, y a pesar de ello NVIDIA ha mejorado notablemente sus facultades.

El PCB cuenta con 20 chokes de potencia, lo que lo convierte en un diseño todavía más «Premium» que las gráficas tope de gama de la generación actual. Por lo que parece según su diseño eléctrico, la GPU funciona con 18 fases mientras que las dos fases restantes quedan a disposición de los 24 GB de memoria gráfica GDDR6X.

Poniendo un poco de atención adicional al PCB de esta RTX 3090 podemos atisbar los diseños de conexión para las salidas de vídeo, donde encontramos tres puertos DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1. Hay que tener en cuenta que estas salidas de vídeo son para la versión Founders Edition de NVIDIA, pero luego los ensambladores podrán cambiar esto a voluntad y, de hecho, ya hemos visto algunos mostrar dos puertos HDMI 2.1 y 3 DisplayPort 1.4a.

Adicionalmente, las tarjetas Founders Edition de la serie GeForce RTX 30 contarán con conectores de alimentación Micro-Fit 3.0 de 12 pines. Estos conectores no requerirán que cambies de fuente de alimentación, ya que las gráficas incluirán como era previsible un adaptador para utilizar dos conectores PCI-Express de 8 pines en este nuevo tipo de conector.

Conector 12 pines NVIDIA

La localización de este nuevo conector de 12 pines en el PCB también es digna de mención, y es porque se coloca en posición vertical y, a juzgar por el diseño del PCB, no es difícil ver el motivo por el cual NVIDIA ha decidido cambiar de conector en estas gráficas. El PCB es muy compacto como hemos mencionado antes, y han tenido que rediseñar la canalización de alimentación y utilizar este conector en lugar de dos de 8 pines para ahorrar espacio. No obstante, como de costumbre este diseño de referencia que estamos viendo será superado muy probablemente por los diseños personalizados de los ensambladores.

La gráfica Ampere más rápida… y cara

Como sabéis por ahora solo podemos hablar de suposiciones y filtraciones (si bien hoy mismo sabremos casi seguro más detalles oficiales), pero según lo que sabemos hasta ahora la RTX 3090 será la gráfica más rápida de NVIDIA hasta la fecha. Cuenta con una GPU GA102-300-A1, con 5248 núcleos CUDA en 82 SMs. En total, tiene un 20% más de núcleos que las RTX 2080 Ti, y aunque no hay ninguna filtración de momento que confirme sus velocidades de funcionamiento, no es difícil suponer que el rendimiento será bastante superior.

Eso sí, si las RTX 2080 Ti ya son unas gráficas extremadamente caras y al alcance de muy pocos (incluso a día de hoy su precio ronda los 1.200 euros), estas RTX 3090 de la nueva arquitectura Ampere lo serán todavía más. A falta de que NVIDIA confirme su precio final, en teoría rondarán los 1.400 euros.