Ahora mismo puedes ir a Steam y mirar cuales son las tarjetas gráficas más comunes en la mayor tienda de videojuegos. Puedes ver que entre las 10 primeras no hay ninguna tarjeta gráfica de AMD o de Intel. Además, un informe de ventas de este componente indica que NVIDIA vende cuatro veces más tarjetas gráficas que AMD e Intel, sumadas. Pero, ¿a qué se debe esto?
Primero, debes saber qué hace poco más de un año Intel comercializa tarjetas gráficas. Cualquier dato de Steam que haga referencia a gráficas Intel, se refiere a las soluciones integradas. Hasta hace muy poco, estas iGPU eran una castaña.
Es cierto que Steam tiene deficiencias en el conteo del hardware usado por los usuarios de la plataforma. Mantiene datos de usuarios que hace meses o años no se conectan a la misma. Pese a esto, es la única que muestra esta información, así que, solo tenemos sus datos como referencia.
NVIDIA vende tarjetas gráficas como pan recién hecho
Lo primero que debemos hacer es tener los datos que nos den una imagen de la situación. Debes saber que se ha dado un aumento intertrimestral de ventas del 2.9%, que no está mal. Aunque, se registra una caída de ventas del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos, se han vendido en el segundo trimestre del año unas 6.4 millones de tarjetas gráficas. NVIDIA ha sido el mayor suministrador con 5.13 millones de unidades y una cuota de mercado del 80.2%.
AMD ha vendido 1.09 millones de unidades con una cuota de mercado del 17%. Intel, por su parte, ha vendido 0.13 millones de unidades y se queda con un 2% de cuota de mercado.
El motivo del repunte de las ventas de tarjetas gráficas de AMD estaría en las Radeon RX 7000 Series. Durante el segundo trimestre fue cuando se lanzaron las mismas al mercado.
Digno de análisis es que el 80% de las ventas sean de NVIDIA, cuando son más caras que las soluciones de AMD. Lo normal sería que, si las Radeon son más económicas y tienen rendimiento similar a las GeForce, se vendieran mucho más. Como mínimo, deberían estar más parejas en ventas, según dicta la lógica.
¿Cómo puede NVIDIA vender tanto?
Lo que es seguro es no tiene que ver con los drivers. Ambas compañías compiten por ver quien saca los drivers más insulsos en los últimos años. Tampoco será por el software de gestión y control de la gráfica, donde Radeon Adrenalin le pega una paliza brutal a GeForce Experience.
Ya hemos comentado que, desde luego, porque las NVIDIA sean más económicas que las AMD no es. Tampoco es por el Ray Tracing, ya que ambas marcas lo soportan y su uso, según lo que se dice siempre, es minoritario.
Actualmente, encontrar monitores que soporten alguna variante de G-Sync es bastante complicado. La mayoría agregan AMD FreeSync, ya que es gratuito y universal, pudiéndose usar con gráficas NVIDIA.
Tampoco debería ser por eficiencia, ya que las gráficas GeForce consumen un montón y se calientan una barbaridad. Sin contar el cable de la muerte de los modelos de gama alta que provocan que la tarjeta gráfica arda.
Entonces, ¿qué nos queda? Pues será por DLSS, que la gente va loca por usarlo por mejorar notablemente el rendimiento. Aunque quizá, y solo quizá, sea porque NVIDIA ofrece productos más potentes y con un mejor ecosistema de tecnologías que su competidor, aunque moleste reconocerlo.