NVIDIA Ampere, Hooper … ¿y si las nuevas tarjetas gráficas son Turing a 7 nm?

Justo ayer informábamos de las más que discutidas fechas de lanzamiento para las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA. El GTC parece un escenario más que propicio para ello, pero la noticia curiosamente no estaba en la fecha, sino en lo que sería presentado. Damos por hecho que las nuevas tarjetas gráficas llegarán con nueva arquitectura Ampere/Hooper, pero ¿y si finalmente NVIDIA presentara una nueva GPU Turing a 7 nm?

Un tweet desde VideoCardz daba la voz de alarma: NVIDIA lanzaría una nueva GPU en el segundo trimestre, donde BIG Navi llegaría alrededor del Computex.

Si los datos filtrados son correctos, que lo parece por las reuniones que se han mantenido entre inversores y AIB en los últimos días, lo nuevo de NVIDIA no sería una nueva arquitectura, sino como dice el tweet, UNA nueva tarjeta gráfica.

¿Y si NVIDIA llega más tarde que AMD a propósito?

RTX-2080-Ti-SUPER

Las estrategias se están forjando actualmente en el seno de ambas sedes. Los nuevos rumores sobre Samsung están avivando una llama que parecía totalmente remota. Y es que al parecer el gigante de los semiconductores está enfrentando mayores problemas de los previstos con el rendimiento de su proceso litográfico de 7 nm con EUV.

Al parecer, Samsung y NVIDIA tendrían un acuerdo de mínimos pedidos en dicho proceso litográfico desde hace meses, donde la fecha de lanzamiento y suministro de obleas ya pasó, por lo que NVIDIA se habría encontrado con problemas en el número de chips facilitados, no siendo suficientes para dar vida a su nueva arquitectura.

Si a esto le sumamos la falta de capacidad de producción del socio preferente de los de Huang, TSMC, tenemos un cóctel listo para explotar y donde AMD está en un buen refugio, ya que tiene garantizado por contrato un suministro de obleas mínimo de 7 nm.

Por lo tanto, el paliativo de NVIDIA pasaría por dos opciones según los últimos rumores: una GPU profesional a 7 nm con Samsung bajo Ampere/Hooper a modo de presentación de la arquitectura o una más que probable GPU Turing a 7 nm que podría ser la ya comentada hace algunos meses RTX 2080 Ti SUPER y nueva TITAN RTX.

Atrasos hasta el mes de septiembre

Nvidia-RTX-2080-Ti-PCB-1

También informamos sobre el hecho de que las últimas filtraciones afirmaban que hasta el mes de septiembre no veríamos ninguna tarjeta a la venta, lo cual es un gran espacio de tiempo (6 meses) desde una presentación hasta un lanzamiento.

Los rumores comentados hoy dejan un escenario mucho más realista y cuerdo: presentación de una nueva tarjeta gráfica en marzo que podría competir contra AMD y BIG Navi a mismos nanómetros y nueva arquitectura después del verano para mantener el estatu quo actual renovando arquitectura y con ello modelos.

Además, esto garantizaría un suministro de obleas/chips más alto tanto para Samsung como para TSMC, permitiendo ofrecer un gran número de tarjetas gráficas a todos los ensambladores y fabricantes.

Esta estrategia no eclipsaría el lanzamiento de BIG Navi, pero pondría en tela de juicio el rendimiento de esta, ya que a misma arquitectura NVIDIA podría, teóricamente hablando, igualar o superar a AMD a mismo proceso litográfico y además podría permitirse el lujo de rebajar el precio de sus tarjetas gráficas para competir de tú a tú, ya que es una arquitectura madura y ampliamente rentabilizada.