NVIDIA RTX 3090 Ti: rendimiento y fecha de lanzamiento filtrados

Era cuestión de tiempo y finalmente ya sabemos casi todo sobre el nuevo buque insignia de NVIDIA para el año 2022, al menos hasta que las RTX 40 hagan acto de presencia. Lo filtrado revela no solamente los datos de presentación y lanzamiento, sino que da una cifra muy concreta de lo que vamos a ver en rendimiento sobre la RTX 3090 original, así por supuesto como su precio. ¿Cuánto costará la RTX 3090 Ti?

¿Por qué hay tanto revuelo con esta tarjeta gráfica? En primer lugar por ser lo más potente que vamos a ver en Ampere y en segundo lugar porque debería integrar las restricciones LHR como el resto de modelos que han salido al mercado tras los originales, lo que da esperanzas a los usuarios en poder hacerse con sus servicios.

La NVIDIA RTX 3090 Ti llega antes de lo esperado

RTX 3080 3090 Ti GDDR6X

Según se ha filtrado será el día 5 en pleno CES cuando NVIDIA muestre por fin esta GPU tan esperada por los gamers y los mineros. Lo mejor de lo mejor de la arquitectura con ciertas modificaciones para darle un pequeño empuje en el rendimiento, el cual podremos descubrir por nosotros mismos en otra fecha no esperada: el 27 del mismo mes de enero.

Las prisas no parecen ser tales, principalmente porque no hay demasiado que mostrar aquí más allá de pequeñas mejoras, pero se necesita esta GPU en el mercado para quitar de en medio a la RTX 3090 y sus nulas capacidades de limitar la minería.

Como pasó con otros modelos lo que NVIDIA intenta no es solo distanciarse de AMD y posiblemente de Intel, sino dejar de vender GPUs sin capado para minería y a tenor del tiempo que ha pasado y de la vigencia de las limitaciones parcialmente lo está consiguiendo.

El GA102 por fin al completo

NVIDIA-GA102

Con la RTX 3090 Ti veremos todo el potencial que podía desarrollar este chip en su versión completa, puesto que había sitio físico para albergar más SM. Así, esta nueva GPU tendrá la friolera de 10.752 Shaders (+2,45% frente a su hermana) gracias a 84 SM (2 SM más que su predecesora) que incluirán 336 TMU, 114 ROP, 336 Tensor Cores y 84 RT Cores donde todos ellos trabajarán con 6 MB de L2.

Donde más cambios habrá será en su VRAM, la cual ahora llega con la velocidad más alta registrada para una GDDR6X: 20 Gbps efectivos o 1250 MHz reales, que se mantendrán en sus 24 GB de memoria salvo que en este caso no serán de 1 GB por módulo, sino dos. Esta es una ventaja clave que logrará reducir temperatura y consumo en la GPU.

Y es que el aumento de las prestaciones tendrá una consecuencia directa en el TGP, puesto que NVIDIA notificará la friolera de 450 vatios para una sola GPU, lo cual implica 100 más que la RTX 3090. ¿Qué obtenemos a cambio? Aproximadamente un 5% más de rendimiento y en algunos casos posiblemente ronde el 7%, pero no más de ahí.

Lo único bueno es que NVIDIA ha fijado un MSRP de 1499 euros, el mismo que en la RTX 3090, así que aquellos afortunados que puedan hacerse con un modelo original de NVIDIA estarán de suerte, el resto tendrá que esperar a ver las especulaciones, las cuales ya la cifran por encima de 2500 euros.

¡Sé el primero en comentar!