NVIDIA RTX 3090 SUPER, ¿la primera de toda una nueva serie de GPU?

Los rumores sobre los futuros planes de NVIDIA no dejan de llegar unos detrás de otros, y en esta ocasión aseguran que la RTX 3090 de la marca no será por mucho tiempo el tope de gama de la generación Ampere; según las últimas informaciones que han llegado a los mentideros de la red, NVIDIA podría estar preparando una variante RTX 3090 SUPER, con una mayor potencia que el modelo actual como es obvio, pero también con un mayor consumo: su TGP sería de más de 450 vatios.

La generación RTX 30 Series de NVIDIA está teniendo un ritmo de lanzamiento extremadamente lento; los problemas de escasez de chips (entre otras cosas) han provocado que NVIDIA haya ido lanzando los nuevos modelos de la actual generación a cuentagotas y muy separados en el tiempo. Desde hace ya tiempo, sin embargo, se habla de su siguiente generación RTX 40 Series que ya está en la recámara, pero eso no significa que los de verde no quieran seguir exprimiendo al máximo el potencial de sus GPUs Ampere.

La posible RTX 3090 SUPER, con un consumo desmedido

RTX 3090 SUPER

Actualmente, la RTX 3090 sigue siendo la tarjeta gráfica tope de gama de NVIDIA, y aunque su stock nunca ha sido alto tampoco le ha hecho mucha falta debido a su precio de venta. Con todo, la compañía ha ido lanzando paulatinamente versiones mejoradas de sus gráficas actuales (en este caso con las versiones Ti, perro en la generación pasada también vimos variantes SUPER), y desde luego parece que el chip GA102 todavía puede dar bastante de sí, por lo que no vemos ningún motivo por el que estas potenciales variantes SUPER se puedan hacer realidad.

Con todo, el rumor que habla sobre la posible existencia de esta GeForce RTX 3090 SUPER también dice que su TGP es de más de 450W (TGP es Total Graphics Power, y define el consumo total de la tarjeta gráfica incluyendo GPU, memoria, VRM, etc.), por lo que como podéis apreciar en la imagen que hemos puesto arriba, ya han comenzado a hacer «memes» sobre ello (en este caso han puesto un conector de alimentación como el de las fuentes de alimentación, haciendo ver que la gráfica consume tanto que necesitaremos conectarla directamente a la corriente).

Bromas aparte, una gráfica superior a la actual RTX 3090 podría darnos un rendimiento fuera de serie, si bien es cierto que debemos repetir que por ahora todo se trata de rumores y no hay absolutamente nada confirmado.

Los rumores ya apuntan a sus especificaciones técnicas

GA102

En teoría, para potenciar la supuesta RTX 3090 SUPER NVIDIA utilizará la GPU GA102, basada en la litografía a 8 nm de Samsung diseñada específicamente para NVIDIA y que incorpora un total de 28.300 millones de transistores. Tiene un área de 628 mm² y es el segundo chip más grande jamás creado por NVIDIA para el mercado de consumo, solo detrás del TU102 de arquitectura Turing.

Esta sería la primera tarjeta gráfica de consumo de la marca que tendría el chip GA102 completamente desbloqueado, utilizando sus 84 SMs que darían como resultado 10.752 núcleos CUDA, un 2,5% más que la RTX 3090 (que tiene 10.496). Eso sí, como ya hemos comentado su TGP se vería elevado a más de 450W frente a los 350W que tiene el modelo actual, 100 vatios más que nos da a entender que las velocidades de reloj también serían bastante más elevadas.

En cuanto a la memoria, el modelo actual incorpora 24 GB GDDR6X con una interfaz de 384 bits a 19,5 Gbps, y se rumorea que el supuesto modelo SUPER mantendrá la misma cantidad y el mismo bus de memoria pero con una velocidad ligeramente mejorado, de 21 Gbps. Esto parece poco pero es interesante, puesto que si la RTX 3090 actual llega a 936,2 GB/s de ancho de banda, el modelo SUPER superaría por primera vez 1 TB/s.

Si tenemos en cuenta el incremento de rendimiento que las anteriores generaciones de gráficas SUPER proporcionó, en torno a un 5% de mejora, ese es precisamente el incremento de rendimiento que podríamos esperar de esta gráfica, aunque viendo sus especificaciones (basadas en rumores, repetimos) la verdad es que resulta difícil creer que la mejora sea de tan solo un 5%.

Para terminar, respecto al precio es de esperar que este hipotético modelo SUPER sustituirá al modelo actual, y siguiendo la línea de los anteriores lanzamientos de NVIDIA también debería mantener su mismo rango de precio, es decir, que costaría en torno a 1.499 euros.