NVIDIA no cede ante AMD con la VRAM de sus nuevas tarjetas gráficas Ti

AMD ha jugado esta vez a un doble juego con NVIDIA, y al parecer, los de Huang no van a picar el anzuelo a pesar de que se han llevado múltiples críticas con un tema tan transcendental como la VRAM de sus nuevas RTX 3000. Nuevos rumores vuelven a situar a las opciones Titanium o Ti como los nuevos buques insignia de la gama media-alta y alta, pero aunque mejorarán lo presente, en cuanto a memoria parecen no cumplir con lo que el usuario medio busca, al menos en el caso de la RTX 3070 Ti y su VRAM de 8 GB.

Es curioso como el debate de unas nuevas GPUs se está centrando mucho más en la capacidad de su VRAM que en su rendimiento y ancho de banda. Este movimiento corresponde claramente hacia el hecho de que AMD tiene en toda su gama alta 16 GB de GDDR6, por lo que NVIDIA está en desventaja excepto con la RTX 3090.

¿Cumplirán las expectativas estas dos nuevas GPU?

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-Ti-RTX-3070-Ti-Specs

Lo que vamos a ver a continuación es un rumor, pero el mismo implica una información que la propia NVIDIA habría suministrado a sus socios, por lo que de ser real la confirmación sería total. Por otro lado, la información es totalmente nueva en el sentido de que vamos a ver nomenclaturas no comentadas en anteriores rumores, lo cual siempre es interesante.

Comenzaremos por la nueva RTX 3080 Ti, la cual integraría una nueva versión de PCB denominada como PG132 SKU 18, así como una nueva versión de chip que llegaría como GA102-225, una GPU derivada del comentado en otros artículos como GA102-250.

Lo curioso de esto es que una modificación de ese calibre por norma general implica un recuento diferente de unidades, pero en esta ocasión no será así, ya que se indica que obtendrá los 10240 Shaders de su versión primogénita. Entonces ¿en qué cambian estos dos chips, cuál es la diferencia? Según se filtra será la frecuencia. Esta RTX 3080 Ti llegaría con 1665 MHz en Boost, 30 menos que la RTX 3090, lo que la dejaría casi a la par de rendimiento, puesto que también se confirman 12 GB de GDDR6X (19 Gbps y no 19,5 Gbps), o lo que es igual, obtendrá el mismo bus que su hermana superior: 384 bits, obteniendo 864 GB/s de ancho de banda total.

La RTX 3070 Ti competirá contra la RX 6800

NVIDIA busca un toque diferente con la menor de las dos GPUs rumoreadas. Y es que la nueva RTX 3070 Ti (GA104-400) será la que menos sorprenda y más se le parezca a su versión original. Hablamos de una tarjeta gráfica con 6144 Shaders, 48 RT Cores, 192 Tensor Cores, 96 ROPs y como actualización principal que impulsará el aumento de prestaciones la inclusión de GDDR6X en su haber, aunque se desconoce la velocidad de la misma.

Lo que sí se habría confirmado es su bus de 256 bits y el tamaño de su VRAM: 8 GB. Al no haber cambios aquí y entrar a competir con una GPU con la RX 6800 con 16 GB, las críticas llegarán ferozmente, pero entonces, ¿qué sentido tendría la RTX 3080 en el mercado con 10 GB?, pero por otro, ¿está compensada la RTX 3070 Ti y su VRAM?

NVIDIA lleva años ofreciendo una visión del mercado distinta a AMD: ofrece lo mejor para el momento y tiempo en que la tarjeta esté vigente. ¿Por qué? Pues simplemente porque entienden que siempre nos quedaremos cortos de potencia antes que de VRAM para el segmento en el cual han sido lanzadas cada GPU. El problema es que no les falta razón, porque ejemplos ha habido muchos: GTX 780 Ti 3 GB, RX 580 8 GB, TITAN 6 GB y sucesivos de ambas marcas, donde lo que limita siempre es el músculo por mucha capacidad de VRAM que se tenga.

Por último, las fechas. La RTX 3080 Ti llegaría a mediados del mes que viene, mientras que la RTX 3070 Ti lo haría a finales de mayo de este año. Esto evidencia que NVIDIA ve mucha más competencia a la RX 6800 que a la RX 6700 XT, algo lógico cuando la primera está más cerca de sus rivales que la segunda.