NVIDIA retrasa la RTX 3080 Ti y acelera con la RTX 3060, ¿cuándo llegan?

Como ya sabemos, NVIDIA va a mover ficha para competir contra AMD en un terreno donde se mueve como pez en el agua: sacando nuevas GPU para rellenar huecos del mercado. Bien es cierto que los de Lisa Su han sorprendido con su rendimiento, pero la corona sigue siendo verde, aunque no parece ser suficiente para NVIDIA, ya que tienen pendiente lanzar dos nuevos modelos. El problema es que según se informa, el más interesante llegará más tarde al mercado, siendo la RTX 3080 Ti, mientras que la RTX 3060 llegarán antes.

NVIDIA ha jugado con ventaja frente a AMD desde el principio. A diferencia de lo que muchos puedan pensar se tomó a su rival muy en serio, se adelantó con el lanzamiento de sus tres principales modelos y ahora ha tenido tiempo de reaccionar e incluso podría adelantarse de nuevo en el sector con más ventas como es la gama media. ¿Cuándo llegarán al mercado sus nuevas GPU?

NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, retrasada por motivos obvios

NVIDIA-vs-AMD

El lanzamiento de la RX 6900 XT no ha hecho más que darle la razón al equipo verde: 10 GB de VRAM son suficientes para 4K y 144 Hz, objetivo principal de la RTX 3080 que está en el mercado.

Su rival introdujo 16 GB de VRAM como un reclamo para sus usuarios de cara a un futuro próximo donde los juegos terminen usando más cantidad de espacio en memoria, y más desde que se desbloqueó SAM, pero la realidad muestra que la cantidad de VRAM es suficiente de aquí a dos años vista y que el rendimiento entre la RTX 3080 y la RX 6800 XT es muy cercano.

Por ello y viendo que la tarjeta de los verdes compite de tú a tú con los dos modelos tops de AMD, la compañía va a posponer la llegada de la RTX 3080 Ti 20 GB un tiempo, pero ¿cuándo se estima su llegada? Pues según las fuentes y los rumores, después de las vacaciones del año nuevo chino, es decir, pasado el 17 de febrero, seguramente para finales de dicho mes o principios de marzo.

NVIDIA GeForce RTX 3060, la preocupación de NVIDIA por llevarse la gama media

RTX-3060-Ti

Los rumores son todavía más claros con respecto a esta tarjeta gráfica, que curiosamente va a entrar a competir con la gama media-alta de AMD, ya que la RTX 3060 Ti no está nada lejos de la RX 6800 como tal.

Por ello, se estima que esta nueva tarjeta gráfica sea presentada en algún momento del CES 2021 entre el 11 y el 14 de enero, donde es más que probable que veamos al menos dos o tres versiones del mismo chip. El primero llegaría como la gama alta de este modelo con 12 GB de GDDR6, el segundo con la mitad de VRAM de este (6 GB) y posiblemente haya un tercero con solo 3 GB de VRAM y recortado en prestaciones.

¿Por qué este movimiento de NVIDIA? Primero porque AMD lanzará la RX 6700 XT y RX 6700, así que buscan protegerse del ataque de los rojos y cubrir posición. En segundo lugar, se habla de la ausencia de la RTX 3050 Ti como tal, principalmente porque NVIDIA no quiere otorgar categoría RTX a un modelo xx50, sino GTX como ya pasó en Turing, para lo cual escalaría y subiría de categoría a todos los modelos xx60.

¿Cuándo llegarían estos tres modelos al mercado? Antes del nuevo año chino, o lo que es igual, antes de mediados de febrero. Así que la guerra se recrudece, veremos quien se hace con el mercado más suculento de todos.