NVIDIA paliará la falta de stock de GPUs RTX con modelos de más VRAM

NVIDIA paliará la falta de stock de GPUs RTX con modelos de más VRAM

Rodrigo Alonso

La propia NVIDIA ha reconocido que la demanda de sus nuevas tarjetas gráficas RTX 30 Series de arquitectura Ampere ha superado sus expectativas, motivo por el que se no hay stock de ninguna de sus tarjetas gráficas por ahora. Sin embargo, la compañía podría estar preparando una medida paliativa para esta falta de stock en forma de nuevos modelos de RTX 3080 y RTX 3070, con 20 GB y 16 GB de VRAM respectivamente que llegarían al mercado en diciembre.

Ya desde hace semanas se conoce la existencia de una posible RTX 3080 con 20 GB de VRAM, pero esta nueva información añade una supuesta RTX 3070 con 16 GB de memoria gráfica y, además, establece su lanzamiento para el mes de diciembre. Esto iría en contra de lo que dijo el propio CEO de NVIDIA, quien aseguró que hasta el año que viene no podrían suplir la demanda de tarjetas gráficas que tienen en la actualidad.

NVIDIA GeForce RTX 3080 20GB, 3070 16GB y 3060 Ti

NVIDIA es consciente de los problemas que la falta de stock de sus tarjetas gráficas está generando (especialmente en el mercado de segunda mano por culpa de los especuladores), y en aras de combatir este problema según la fuente habría decidido cambiar su planificación de lanzamientos, a la que llamarían RTX 30 Series «refresh» y que iría encabezada precisamente por esta supuesta RTX 3080 con 20 GB de memoria, el doble que el modelo actual.

NVIDIA-RTX-3070

También se habló anteriormente de una supuesta RTX 3070 Ti con 6144 CUDA cores, pero parece ser que NVIDIA ha desechado esa GPU por el momento (si bien es cierto que tiene muchas papeletas de retomarlo en el futuro). No hay nada confirmado, pero se cree que la tasa de errores de fabricación en los chips GA104 puede ser el problema, en cuyo caso también podemos despedirnos de modelos SUPER al menos a corto y medio plazo, hasta que NVIDIA logre superar estos problemas de rendimiento de fabricación.

Lo que sí parece bastante seguro es que veremos versiones de las RTX 3070 con 16 GB de VRAM frente a los 8 GB que tendría la versión inicial. Este SKU tiene el nombre en código PG142 SKU 05 y se espera que sea lanzado en diciembre si todo va bien. Mientras tanto, en la gama media queda espacio para una supuesta RTX 3060 Ti, que según la fuente podría adelantar su lanzamiento para mediados de noviembre incluso.

NVIDIA-RTX-3060-ti

De acuerdo a la fuente, tanto la RTX 3080 20 GB como la RTX 3070 16 GB llegarían al mercado en algún momento durante el mes de diciembre, mientras que si todo va bien NVIDIA sorprendería lanzando la RTX 3060 Ti hacia mediados de noviembre.

Las AMD Radeon RX 6000 en el punto de mira

Por supuesto, todos estos supuestos lanzamientos de NVIDIA tendrían en mente la competencia por parte de AMD, de quienes ya se habla que el tope de gama de su próxima generación competiría directamente con las RTX 3080 de tú a tú. Según la información que se baraja en este momento las GPUs Navi 21 de AMD contarían con 16 GB de memoria, motivo por el que NVIDIA podría estar acelerando ahora sus planes para lanzar modelos con más memoria gráfica, adelantándose a los acontecimientos en pos de evitar que los primeros benchmarks de las GPUs de AMD una vez que estén en el mercado superen a sus propias GPUs.

AMD Radeon RX 6000

Hay que tener en cuenta, por supuesto y como siempre decimos, que esta información no está confirmada por parte de los fabricantes y que por lo tanto debemos tratarla como tal, ya que las cosas podrían cambiar mucho y en muy poco tiempo además.