¿Esperando las NVIDIA RTX 3000 para portátil? Esta es su primera GPU

En medio del lanzamiento escalonado de las RTX 3000 para PCs de escritorio y en el que toda la gama inicial de las GeForce Ampere aún no ha sido lanzada al mercado, ya empiezan a aparecer las primeras informaciones acerca esta familia de GPUs para ordenadores portátiles. En este caso, se ha filtrado una foto de la primera GPU basada en la nueva arquitectura de NVIDIA, la RTX 3070 Mobile.

Con cada nueva generación de GPUs de NVIDIA tenemos sus versiones para ordenadores portátiles, y como es habitual en pleno lanzamiento de las versiones de escritorio, ya empiezan las de portátil a mostrar la pata. La expectación está por todo lo alto debido principalmente a dos motivos: consumos y rendimiento, ¿qué logrará hacer NVIDIA con su gama de GPUs para portátiles?

RTX 3070 Mobile, una foto que nos da mucha información

RTX3070Mobile-1

La foto que se ha filtrado en las últimas horas nos da mucha información de la primera GPU para portátiles con la más reciente arquitectura de NVIDIA.

El primer detalle a destacar es que estamos ante una GPU con un bus de 256 bits GDDR6, el motivo de ello lo sabemos por la cantidad de chips de memoria en la imagen, un total de 8, lo que indica que estamos ante una variante del chip GA104 utilizado en la RTX 3070 y la futura RTX 3060 Ti.

El otro motivo es el código serigrafiado en la propia GPU, el cual tiene correlación precisamente con ese nombre comercial.

RTX3070Mobile-2

El modelo de la GPU parece ser la versión Max-Q de la GPU, no olvidemos que NVIDIA tiene dos versiones de sus gráficas para portátiles, siendo Max-Q la pensada para factores forma más ligeros, pero con peor refrigeración, mientras que los Max-P están pensados para un mayor rendimiento.

El hecho de que la GPU sea Max-Q explicaría el motivo por el cual la VRAM escogida sea la misma que la Radeon 5500M, la cual es GDDR6 a 12 Gbps, en vez de los 14 Gbps que se utilizan como estándar en escritorio. Hay que tener en cuenta que este tipo de GDDR6 tiene una velocidad y un voltaje más bajos y por tanto es más adecuada para ordenadores portátiles.

¿Logrará esta GPU para portátiles igualar a la RTX 2080 de escritorio?

La configuración máxima del chip GA104 en el que se basa este RTX 3070 Mobile es de 48 SM, pero ni tan siquiera la RTX 3070 la utiliza y el otro chip de escritorio basado en el mismo die, el RTX 3060 Ti, tiene 38 SM activos. Por lo tanto, no sabemos la cifra exacta de SMs con los que NVIDIA lanzará esta versión del GA104 para portátiles

Lo que es posible es que, pese a tener una menor velocidad de reloj la configuración de esta RTX 3070 Mobile, se acerque más a RTX 3070 en cuanto al número de SMs activos que no a la RTX 3060 Ti, pero con un rendimiento más parecido a esta última debido a su más baja velocidad de reloj que traería consigo.

Portatil RTX

Por ello, la estimación que se está haciendo de su rendimiento vistas sus posibles especificaciones la situarían, en teoría, entre una RTX 2080 y una RTX 2080 SUPER, seguramente más orientada hacia la primera en su versión de escritorio. Esta GPU estaría pensada para portátiles gaming de gama media-alta, mientras que una versión de la GA106 podría terminar en la gama baja para portátiles y sobremesas.

Con la GPU que hay más dudas son con las basadas en el chip GA102 que utilizan memoria GDDR6X, lo cual podría ser un impedimento de cara a ordenadores portátiles, pero también existen versiones de este chip con GDDR6, véase la gama NVIDIA Quadro, por lo que una eventual RTX 3080 Mobile no debería ser descartado por el momento.

En cuanto a la presentación y fecha de lanzamiento se desconocen.