NVIDIA no se rinde, y volverá a limitar las RTX 3060 para minería

NVIDIA no se rinde, y volverá a limitar las RTX 3060 para minería

Rodrigo Alonso

Como seguramente ya sabréis, con las últimas tarjetas gráficas GeForce RTX 3060 NVIDIA introdujo una «característica» llamada hash limiter, cuya función es limitar el rendimiento de estas GPUs en minería de criptomonedas para intentar disuadir a los mineros en su compra y que así hubiera más stock para los gamers. Esto resultó un fracaso porque esta limitación se rompió a los pocos días de su lanzamiento; no obstante, con la última actualización de drivers la compañía ha confirmado que vuelven a introducir esta limitación, si bien es cierto que por ahora únicamente para estas RTX 3060.

Parece que NVIDIA se está tomando bastante en serio los problemas que los mineros de criptomonedas están causando en cuanto al stock de tarjetas gráficas para gaming, y aunque su primer intento de limitar el interés de los mineros en sus tarjetas gráficas resultó un fiasco, la compañía sigue insistiendo y va a introducir lo que han llamado «Familia LHR» (Lite Hash Rate), una nueva serie de tarjetas gráficas que vendrá con limitaciones para minería.

La RTX 3060 vuelve a estar limitada para minería

Un par de días después de que se diera a conocer la noticia de que NVIDIA estaba trabajando en la línea de GPUs LHR (Lite Hash Rate) para sus tarjetas gráficas gaming GeForce RTX 30, el equipo de verde ha confirmado que sus productos con tasa de hash limitada se enviarán a partir de mediados de mayo. El último controlador WHQL de la compañía (GeForce 466.27) así lo confirma en su registro de cambios.

NVIDIA-GeForce-RTX-3060-Cryptocurrency-Mining-Hash-Rate-Limiter

Según NVIDIA, el controlador más reciente actualiza el limitador de hash rate para la GeForce RTX 3060 12 GB y será obligatorio para todos los productos enviados a partir de mediados del mes de mayo. Así pues, encontramos dos conclusiones en esto: las tarjetas gráficas RTX 3060 existentes volverán a aquedar paralizadas en el ámbito de la minería de criptomonedas cuando los usuarios actualicen sus controladores, y en segundo lugar, las variantes más nuevas basadas en los chips Ampere GAXX2 requerirán esta versión del controlador para funcionar.

Para los usuarios que no usan su tarjeta gráfica para minar en absoluto es una buena noticia, ya que no se verán afectados. Sin embargo, aquellos usuarios que sí que utilicen su GPU para minar criptomonedas, se verán obligados a quedarse estancados en los controladores anteriores para no perder hash rate, lo cual perjudicará su rendimiento en gaming (esto en el caso de que usen su GPU para jugar pero también para minería cuando no están jugando).

RTX 3060

Las nuevas tarjetas gráficas que en teoría NVIDIA lanzará a partir de mediados de mayo contarán con chips GAXX2 y vendrán con soporte para Resizable BAR listo para utilizar (actualmente, los usuarios que tengan gráficas de la serie RTX 30 tienen que actualizar la vBIOS para utilizar esta función). Como decíamos, estas nuevas GPUs se enviarán a partir de mediados de mayo, por lo que podemos esperar que las gráficas con estos nuevos chips comiencen a llegar a los estantes de las tiendas alrededor de principios de junio de este año.

Las nuevas NVIDIA RTX 30 Lite Hash Rate

Las especificaciones y precios de esta nueva remesa de gráficas RTX 30 LHR en principio no cambiarán con respecto a las existentes. Para saber si tienes una GPU LHR o una normal, será necesario desmontar la gráfica para poder acceder a la GPU y ver el nombre serigrafiado en el die, de manera que puedas ver si el chip forma parte de la línea de la serie GAXX2 o no. También es de esperar que los software de monitorización como GPU-Z consigan verlo a nivel de software, pero habrá que esperar a que lancen una actualización que lo confirme.

NVIDIA RTX 3060 Ti Review (15)

A continuación detallamos los nuevos SKU de NVIDIA Ampere que podemos esperar que tengan estos chips GAXX2:

  • NVIDIA GeForce RTX 3090 – GA102-300-A1 -> GA102-302-A1
  • NVIDIA GeForce RTX 3080 – GA102-200-A1 -> GA102-202-A1
  • NVIDIA GeForce RTX 3070 – GA104-300-A1 -> GA104-302-A1
  • NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti – GA104-200-A1 -> GA104-202-A1
  • NVIDIA GeForce RTX 3060 – GA106-300-A1 -> GA106-302-A1

Además, actualizar a una BIOS antigua en las nuevas gráficas no funcionará debido a que la ID de hardware será diferente; esto significa que hay un parámetro adicional además del controlador que evitará que la GPU pueda saltarse esa limitación al hash rate impuesta por NVIDIA.