¿Comprarías hoy en día una GTX 1080 Ti si su precio fuera razonable?

Durante mucho tiempo, la GTX 1080 Ti de NVIDIA fue la gráfica tope de gama para gaming, y a pesar de que luego fue ampliamente superada por las primeras GPUs RTX, incluso a día de hoy es una gráfica bien capaz de mover casi cualquier juego con los ajustes gráficos al máximo. Por lo que parece, NVIDIA está fabricando nuevos lotes de esta tarjeta gráfica, y aunque no se sabe todavía qué intención tienen con ello no podemos sino pensar una reintroducción en el mercado. ¿Comprarías hoy en día esta gráfica ya anticuada si su precio fuera raonzable?

Han pasado ya más de cuatro años desde que NVIDIA lanzó al mercado su tarjeta gráfica buque insignia de la arquitectura Pascal, la GeForce GTX 1080 Ti. Basada en la GPU Pascal GP102, esta gráfica ofreció en su momento un enorme incremento de rendimiento en comparación con las gráficas tope de gama de la generación Maxwell y destruyó por completo a la competencia, pues AMD solo tenía la Vega 64 como respuesta en aquel entonces y que solo logró competir con el modelo anterior, la GTX 1080.

¿NVIDIA está fabricando nuevos lotes de GTX 1080 Ti?

La GTX 1080 Ti supuso un impacto tal en la industria que AMD tardó varios años en lanzar una respuesta que pudiera competir en la alta gama con NVIDIA, y solo a finales del año pasado AMD hizo un regreso competitivo al segmento de tarjetas gráficas de alto rendimiento para juegos con sus GPUs Big Navi.

gtx 1080 ti descuentos nvidia geforce days

En resumen, a nadie le cabe duda de que las GTX 1080 Ti fueron unas tarjetas gráficas tope de gama que ofrecieron lo mejor en su momento pero, ¿está NVIDIA preparando un regreso de esta GPU? Según informes que llegan desde Corea así es; un usuario gestionó un RMA (garantía) de su antigua gráfica GTX 1080 Ti que no funcionaba bien y el fabricante le envió una completamente nueva de reemplazo, y lo más sorprendente es que la gráfica que recibió tiene una fecha de fabricación en el año 2021.

Específicamente, la gráfica involucrada en esta noticia es un modelo EVGA SC, y otro usuario ha señalado que el modelo FTW que ha recibido recientemente también tiene una fecha de producción en 2021. Dado que EVGA emite una garantía de 3 años en sus productos basados en GPUs NVIDIA, no tiene ningún sentido fabricar lotes de una gráfica que ha sido descatalogada y reemplazada por modelos de nuevas generaciones, incluso si fuera para poder suplir con las necesidades de gestión de garantía como ha sido el caso, ya que las unidades de reemplazo se producen y almacenan desde el primer momento y no cinco años después.

Es posible que EVGA haya utilizado sus unidades de reemplazo para mantenerse al día con la escasez en algún momento y producir unidades más nuevas ahora, pero esto es una mera especulación nuestra.

NVIDIA reanudó recientemente la producción de sus antiguas tarjetas gráficas de las series GTX 1050, GTX 1650 y RTX 2060 para combatir la escasez de tarjetas gráficas para juegos. Es probable que la GTX 1080 Ti también se esté fabricando en estos tiempos desesperados, pero tendremos que esperar a verificar este informe antes de marcarlo como algo confirmado.

En todo caso, será interesante ver si las GTX 1080 Ti vuelven al mercado, y en el caso de hacerlo a qué precio. ¿Cuánto dinero estarían los usuarios dispuestos a pagar por una GPU que, aunque ahora sea de nueva fabricación y en su momento fuera un tope de gama, tiene una arquitectura de casi cinco años?