¿Esta abandonando NVIDIA el mercado del PC por otros más lucrativos?

¿Esta abandonando NVIDIA el mercado del PC por otros más lucrativos?

Rodrigo Alonso

A nadie le cabe duda de que NVIDIA es uno de los grandes fabricantes del mundo del hardware; sin embargo, su alcance no se limita tan solo a las tarjetas gráficas pues son muchos los ámbitos de mercado en los que participa, y en los últimos tiempos la industria automotriz y los coches autónomos han sido uno de sus mayores focos, lo que hace inevitable que nos hagamos la pregunta, ¿está descuidando NVIDIA el mercado de PC por otros mercados más rentables?

Desde su fundación en 1993 y tras el lanzamiento de su primer producto (NVIDIA NV1) en 1995, NVIDIA no ha parado nunca de evolucionar buscando los segmentos más rentables del mercado; así, en 2012 llegaron al mercado los primeros teléfonos móviles y tablets equipados con sus procesadores Tegra y más tarde comenzaron a hacer un especial énfasis en la industria de los automóviles autónomos con estos procesadores. En toda su historia, solo en los años 2009 y 2010 han tenido ingresos negativos, pero actualmente la compañía es tres veces más rentable que hace 10 años, denotando el acierto de sus inversiones.

NVIDIA y su alianza con el mercado de PC

NVIDIA RTX 3070 Ti 8 GB FE (10)

Con la situación de escasez de chips que vive el mercado actualmente, cada uno de los productos para el mercado de PC que fabrica NVIDIA termina vendiéndose, lo que significa que no tienen absolutamente ni una sola unidad de sobre stock para almacenar en los inventarios; esto está causando algunos problemas, especialmente para poder cumplir con las garantías porque literalmente, si a un usuario se le estropea su tarjeta gráfica dentro del periodo de garantía y el fabricante está obligado a sustituirlo por otro debido a defectos de fábrica, no tienen unidades con las que hacerlo.

Pero desde que comenzó esta crisis de escasez, NVIDIA no ha soltado el pedal del acelerador tratando de apoyar la industria del PC de una u otra manera. Contra la escasez no hay mucho que un fabricante como NVIDIA pueda hacer, pero dado el auge de la minería sí que ha demostrado su compromiso con los gamers introduciendo medidas paliativas para hacer que los mineros pierdan el interés en sus GPUs, si bien es cierto que al fin y al cabo la situación les está proporcionando grandes beneficios.

Coche NVIDIA PC

Sin embargo, también hay otros segmentos de mercado en los que NVIDIA está bastante inmerso, especialmente el sector de la conducción autónoma donde están invirtiendo grandes cantidades de dinero y de tiempo de I + D para su desarrollo… actualmente esto no les está proporcionando demasiados beneficios a tenor de los resultados financieros, pero al principio es normal porque tienen que invertir mucho dinero inicialmente con la esperanza de que sea rentable a medio o largo plazo.

La inversión de NVIDIA en estos otros mercados puede dar la impresión de que está provocando que están dejando de lado el mercado del PC, pero la realidad es que el fabricante nunca ha dejado de desarrollar su tecnología en este ámbito y, si bien su esquema de lanzamientos está siendo un poco largo y confuso (si no fijaos en la primera RTX 30 (la RTX 3090) que fue lanzada en septiembre de 2020 y la última (la RTX 3070 Ti) que ha sido lanzada hace escasos días), lo cierto es que siguen trabajando duro para levantar el mercado en la medida de lo posible.

Así pues, la respuesta a la pregunta de si NVIDIA está dejando de lado el mercado de PC es que no, rotundamente no. La situación del mercado les ha obligado a ralentizar relativamente las cosas, eso es cierto, como también es cierto que están invirtiendo fuerte en otros mercados pero esto es porque la cotización bursátil y los ingresos de la compañía no han dejado de crecer desde 2010 y eso les ha permitido tener un mayor presupuesto para expandirse, ni más ni menos.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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