NVIDIA elimina algunas GPUs en sus drivers, ¿cuáles están afectadas?

NVIDIA planea dejar de lanzar actualizaciones de controladores para la generación de GPUs «Kepler» con la serie de controladores R470, según se puede ver en la hoja de ruta de soporte de drivers de la compañía. Esto significa que los usuarios que tengan tarjetas gráficas NVIDIA GTX 600 Series ya no podrán actualizar los drivers de sus gráficas desde que NVIDIA lance esta versión R470 de sus drivers, de la misma manera que sucedió con la generación anterior «Fermi» y los controladores R390 en el pasado.

Hay que tener en cuenta que las tarjetas gráficas «Kepler» GeForce GTX 600 Series fueron lanzadas en el año 2012, hace ya 9 años, y hasta ahora han seguido recibiendo sus actualizaciones regulares de drivers. De hecho, el último conjunto de drivers de NVIDIA (R465) todavía es compatible con estas tarjetas gráficas, y siguen recibiendo mejoras y optimizaciones en cada nueva actualización… por ahora.

El calendario de soporte de drivers de NVIDIA, ya sin Kepler

A pesar de que la hoja de ruta publicada por NVIDIA se refiere predominantemente a las GPUs diseñadas para centros de datos, generalmente esto ha ido de la mano de las GPUs para escritorio de la compañía, por lo que podemos dar por hecho que las fechas coincidirán si no exactamente, sí aproximadamente.

Hoja de ruta drivers NVIDIA

En la tabla de arriba podéis ver que el fin de soporte para NVIDIA Kepler está establecido para los controladores R470, que se lanzarán en este año 2021 con total seguridad, mientras que el soporte para las arquitecturas Maxwell y posteriores todavía sigue vigente. En defensa de NVIDIA hay que decir que aguantar 9 años dando soporte de drivers a un producto es un hito muy a tener en cuenta, ya que siendo honestos es raro que un usuario aguante 9 años con la misma GPU y más si es una GPU gaming como es el caso de Kepler.

Drivers NVIDIA

En el gráfico de arriba podéis ver la previsión de la compañía en cuanto a sus drivers y sus lanzamientos. Los últimos drivers que darán soporte a las GPUs Kepler son los R470, y como podéis apreciar se lanzarán en este 2021 (y permanecerán durante 3 años más pero sin recibir actualizaciones). Obviamente NVIDIA no indica ni en las tablas ni en el gráfico fechas concretas, pero en algún momento de este año llegará este conjunto de drivers y con esta información lo que sabemos es que serán los últimos en dar soporte a Kepler.

¿Qué pasa si tienes una NVIDIA GTX 600 Series?

Esto significa que si eres un poseedor de una NVIDIA GeForce GTX 600 Series, a partir de los drivers R470 ya no podrás seguir actualizando los mismos porque dejarán de ser compatibles con tu tarjeta gráfica, por lo que dejarás de recibir optimizaciones y, lo más importante quizás, actualizaciones de seguridad.

Por lo tanto, puede que sea el momento de valorar la posibilidad de actualizar tu tarjeta gráfica a un modelo más nuevo que sí tenga soporte de drivers de NVIDIA, ya que tu tarjeta gráfica de 9 años de antigüedad se habrá quedad oficialmente obsoleta.

Obviamente tampoco tienes que sentirte obligado a cambiar, y más como está el mercado ahora mismo; si has aguantado una GPU gaming durante 9 años, obviamente puedes seguir haciéndolo pero debes ser consciente también de que ya no recibirás optimizaciones para tu gráfica ni tampoco parches de seguridad, por lo que podrías quedar expuesto a vulnerabilidades.