NVIDIA Hopper y sus GPU: esta es la fecha de presentación oficial

Será en un gran evento como era de esperar y no en uno cualquiera. La presentación de Hopper como arquitectura revolucionaria para NVIDIA ya tiene fecha fijada por la compañía y está más cerca de lo que podíamos pensar, lo que nos hace sospechar que los de Huang podrían adelantar también Ada Lovelace y lanzar un doble ataque contra AMD. ¿Cuándo tendremos todos los detalles de Hopper?

Hemos debatido largo y tendido sobre las filtraciones que han ido saliendo donde una puso curiosamente en tela de juicio lo que NVIDIA podría lanzar al mercado. Al parecer se equivocaba, puesto que cuestionaba que hubiese dos arquitecturas distintas entre GPUs para IA y DL frente a escritorio y portátiles. Ahora parece que eso se desecha a raíz de la presentación.

NVIDIA Hopper a 5 nm: veremos los detalles en el GTC

NVIDIA-GTC

Los verdes han vuelto a dar con la tecla dejando el CES 2022 para productos más inmediatos (la RTX 3090 Ti obviamente está aparte) y van a dejar los platos fuertes para eventos significativos y más en línea con su filosofía.

Será en el GTC 2022 donde la compañía muestre todos los detalles de Hopper y al mismo tiempo posiblemente alguna innovación más o señuelo de lo que está por venir. La presentación está fijada entre el 21 de marzo y el 24 del mismo mes, así que realmente estamos a poco más de 30 días para que se nos revele todo lo referente a la arquitectura.

Volverá a ser un evento en línea por la preocupación sostenida que NVIDIA ha mostrado con el COVID-19, donde se espera que el plato fuerte del evento sea el día 22 ya que Huang, CEO de la compañía, debutará con un discurso. Los rumores sobre si dicho discurso será de nuevo en la cocina virtual que hemos ido viendo ya se han disparado, porque lo que los verdes van a presentar es un salto tan cualitativo como fue el Ray Tracing y el DL con los RT Cores y Tensor Cores, así como las RTX como gama.

NVIDIA GH100 y su proceso litográfico

NVIDIA-GH100

Los rumores están haciendo su efecto y en base a ellos parece que tenemos una ligera idea de en qué se centrará la conferencia exactamente. El nuevo chip GH100 será lógicamente el culmen de la arquitectura Hopper y epicentro de los productos presentados, pero por primera vez en un evento de NVIDIA parece que se enfatizará a una compañía y socia en el proceso.

Lógicamente esta es TSMC, ya que su proceso de 5 nm que acompañara a la arquitectura y a Ada Lovelace es la pieza clave que le permitirá a NVIDIA imponerse sobre Intel y las novedades que presentarán deberían estar por delante de las MI de AMD.

Lo que se espera es que el chip GH100 sea el chip más grande jamás creado en cuanto a dimensiones con algo más de 900 mm2 y también se espera la duplicación de SM con hasta 288 en total, sobre todo gracias al empaquetado MCM, principal novedad de esta arquitectura como tal. Ada Lovelace en cambio será un chip monodie y no en base a chiplets, donde por otro lado se espera que sea el último que lance NVIDIA con esta tecnología para así poder enfrentar a AMD e Intel ya en 2024.

Fuente > Mydrivers

¡Sé el primero en comentar!