¡Cuidado! ¿Buscas una NVIDIA GTX 1650 y usas NVENC?, esto te interesa

¡Cuidado! ¿Buscas una NVIDIA GTX 1650 y usas NVENC?, esto te interesa

Javier López

Si eses uno de esos usuarios que está pendiente de alguna buena oferta para agenciarte una GTX 1650 y además nos sigues a diario, bien sabrás que NVIDIA tiene actualmente cuatro versiones de la misma tarjeta en el mercado, cada una con unas características que la distinguen de sus hermanas. Además de lo obvio, NVIDIA en silencio ha cambiado una especificación más y si eres de esos que usa NVENC, esto sin duda te interesa antes de decidir modelo.

Algo más de un año lleva con nosotros la NVIDIA GTX 1650, un tiempo donde como decimos ha dado para 4 modelos distintos según la compañía ha necesitado actualizarlos por diferentes motivos. Debutó con GDDR5 y un TU117 de la mano, se actualizó a GDDR6 manteniendo mismo chip y más tarde ha pasado al TU116 y finalmente al TU106.

NVIDIA GTX 1650, sin cambios aparentes en el rendimiento, menos uno

Comparativa-GIGABYTE-GTX-1650

NVIDIA ha cuadrado perfectamente el rendimiento con sus diferentes variantes, de manera que tengamos la que tengamos nos beneficiemos de los mismos FPS. Como vimos en su momento, la actualización de prestaciones se debió en primer lugar al hecho de competir contra la RX 5500 XT y en segundo lugar, a disponer de un único chip para muchos más modelos, aumentando con ello los beneficios por oblea y simplificando el uso de matrices por el camino.

Pero, aunque no haya afectado al rendimiento de la tarjeta en sí, sí que ha afectado a un apartado adyacente: el codificador NVENC. Distintos chips llevan consigo distintas versiones de dicho codificador y este era precisamente uno de los aspectos más controvertidos de la tarjeta. ¿Por qué siendo una GPU con arquitectura Turing su codificador era Volta?

Para situarnos en contexto, el TU117 era el único chip que dependía del viejo codificador Volta, mientras que los modelos de GTX 1650 que incluyan el TU116 o el más alto TU106 tienen ya incluido el decodificador basado en Turing.

El NVENC de Volta funciona de manera similar al de Pascal

GeForce GTX 1650 TU106 GeForce GTX 1650 TU116 GeForce GTX 1650 GDDR6 GeForce GTX 1650
GPU Turing (TU106) Turing (TU116) Turing (TU117) Turing (TU117)
Codificador NVENC Turing Turing Volta Volta
Shaders 896 896 896 896
TMUs 56 56 56 56
ROP 32 32 32 32
Base Clock 1,410 MHz 1,410 MHz 1,410 MHz 1,485 MHz
Boost Clock 1,590 MHz 1,590 MHz 1,590 MHz 1,665 MHz
Memory Clock 12 Gbps 12 Gbps 12 Gbps 8 Gbps
VRAM 4GB GDDR6 4GB GDDR6 4GB GDDR6 4GB GDDR5
Bus 128 bits 128 bits 128 bits 128 bits
Bandwidth 192 GBps 192 GBps 192 GBps 128 GBps
L2 1 MB 1 MB 1 MB 1 MB
TDP 75W 75W 75W 75W
Transistores 10.8 mil millones 6.6 billones 4.7 billones 4.7 billones
Area 445 mm² 284 mm² 200 mm² 200 mm²

Según la propia NVIDIA, NVENC basado en Volta rinde de manera muy parecida al de Pascal, no así el que está basado en Turing, ya que los de Huang cifran la mejora de este último en hasta un 15% en cuanto a eficiencia, por no hablar de las mejoras que incluye por la propia arquitectura.

Por lo tanto y aunque muchos fabricantes lo especifican como tal, hay otros que no hacen ni el esfuerzo más allá de llamar al modelo de GTX 1650 de otra forma. Si estás dispuesto a comprar una de estas GPU, lo ideal es que te informes correctamente sobre el modelo en cuestión por lo arriba comentado.

Una buena pista sería el hecho de que incluyese GDDR6 y no GDDR5, por lo que al menos pasaría el primer corte, ya que en el peor de los casos hablamos del TU117. El punto definitivo que resolverá las dudas es más complejo, ya que tendríamos que saber el recuento de transistores o el tamaño de la matriz. Si tiene 6,6 billones o más de transistores y el chip tiene un área de 284 mm2, entonces estaremos 100% seguros de que el NVENC está basado en Turing.

Por desgracia es la única manera de saberlo sin que el fabricante lo especifique claramente, puesto que el resto de prestaciones son las mismas quitando la diferencia entre GDDR6 y GDDR5, así como las frecuencias lógicamente.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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