Más GTX 1650 para paliar la escasez de GPUs pero, ¿servirá de algo?

Más GTX 1650 para paliar la escasez de GPUs pero, ¿servirá de algo?

Rodrigo Alonso

Las tarjetas gráficas para juegos y las GPUs en general están viviendo un momento de escasez a nivel mundial, y los fabricantes están buscando maneras de solucionar o al menos paliar la situación. Por lo que parece, NVIDIA planea ahora aumentar el suministro de una de sus tarjetas gráficas más vendidas, la GTX 1650, pues los últimos informes insinúan que el fabricante está preparando una gran hornada hacia mediados de este trimestre.

Los gamers estamos viviendo tiempos difíciles. El mercado de las tarjetas gráficas para juegos ha estado plagado de problemas causados por un cúmulo de circunstancias, como la minería de criptomonedas, suministro inadecuado de GPUs por parte tanto de NVIDIA como de AMD, especuladores y un largo etcétera que los interesados en este mundo ya se conocerán de memoria. Lo malo es que los informes aseguran que esta situación persistirá hasta finales de 2021 o incluso más, dejando a muchos usuarios sin poder adquirir su nueva tarjeta gráfica durante más de un año.

NVIDIA devolverá a la vida a la GeForce GTX 1650

Hace tan solo unos meses, NVIDIA decidió aumentar el suministro de sus tarjetas gráficas GeForce RTX 2060 basadas en la arquitectura Turing y las GTX 1050 basadas en arquitectura Pascal con el objetivo de agilizar las cosas en el segmento de venta principal del gran público. Ahora, supuestamente harán lo mismo con las GeForce GTX 1650 de arquitectura Turing para el segmento minorista; técnicamente esta gráfica no se volverá a introducir ya que su producción nunca ha parado, simplemente NVIDIA planearía aumentar la oferta de ésta para satisfacer la demanda de los gamers.

GTX-1650-lanzamiento

La fuente informa que se espera que el suministro de estas tarjetas gráficas aumente a partir de este mismo mes de abril y que más GPUs Turing TU117 ingresarán al mercado en mayo. La gráfica como ya supondréis no es que sea un portento para los gamers más exigentes, ya que cuenta con tan solo 896 núcleos CUDA a una velocidad de hasta 1.590 MHz y cuenta con solo 4 GB de memoria gráfica GDDR6 a 12 Gbps a través de un bus de 128 bits, todo ello con un TDP de apenas 75 vatios.

Eso sí, estas gráficas son una opción bastante competente para gaming a resolución 1080p incluso con los ajustes gráficos al máximo en muchos juegos, si bien es cierto que tampoco podemos esperar jugar a resolución 4K o a juegos triple A con los gráficos a tope.  Esta es la tercera GPU más utilizada por los usuarios de Steam, con más de un 5% de cuota de mercado en este nicho.

1650 Steam

Cuándo y dónde comprar esta tarjeta gráfica

Esta gráfica salió a la venta inicialmente el 23 de abril de 2019 a un precio recomendado por NVIDIA de 149 dólares, por lo que en seguida se convirtió en una de las gráficas favoritas de los gamers «casual» que tenían un PC gaming de gama media y solo querían jugar a títulos eSports a 1080p. Ahora bien, cuando llegó a España en forma de gráficas personalizadas por los ensambladores lo hizo a precios que rondaban los 180-200 euros aproximadamente en los modelos más baratos, y que alcanzaron los 250 euros en los modelos tope de gama.

GTX 1650 PCComp

Ahora bien, debido a la escasez las propias tiendas tienen en este momento el precio extremadamente hinchado, y en la imagen de arriba podéis ver una captura tomada ahora mismo de una popular tienda online de España en el que el precio de una GTX 1650 de Asus cuesta casi el triple de lo que debería, por lo que desde luego no es una GPU que debierais considerar para su compra.

Esperemos que la fuente tenga razón y que a finales de este mismo mes de abril y principios de mayo el suministro de estas gráficas vuelva a la normalidad y que también lo haga su precio, pues como hemos comentado éste debería rondar los 200 euros y desde luego no los más de 400 euros que cuesta ahora mismo.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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