Más GTX 1650 para paliar la escasez de GPUs pero, ¿servirá de algo?

Las tarjetas gráficas para juegos y las GPUs en general están viviendo un momento de escasez a nivel mundial, y los fabricantes están buscando maneras de solucionar o al menos paliar la situación. Por lo que parece, NVIDIA planea ahora aumentar el suministro de una de sus tarjetas gráficas más vendidas, la GTX 1650, pues los últimos informes insinúan que el fabricante está preparando una gran hornada hacia mediados de este trimestre.

Los gamers estamos viviendo tiempos difíciles. El mercado de las tarjetas gráficas para juegos ha estado plagado de problemas causados por un cúmulo de circunstancias, como la minería de criptomonedas, suministro inadecuado de GPUs por parte tanto de NVIDIA como de AMD, especuladores y un largo etcétera que los interesados en este mundo ya se conocerán de memoria. Lo malo es que los informes aseguran que esta situación persistirá hasta finales de 2021 o incluso más, dejando a muchos usuarios sin poder adquirir su nueva tarjeta gráfica durante más de un año.

NVIDIA devolverá a la vida a la GeForce GTX 1650

Hace tan solo unos meses, NVIDIA decidió aumentar el suministro de sus tarjetas gráficas GeForce RTX 2060 basadas en la arquitectura Turing y las GTX 1050 basadas en arquitectura Pascal con el objetivo de agilizar las cosas en el segmento de venta principal del gran público. Ahora, supuestamente harán lo mismo con las GeForce GTX 1650 de arquitectura Turing para el segmento minorista; técnicamente esta gráfica no se volverá a introducir ya que su producción nunca ha parado, simplemente NVIDIA planearía aumentar la oferta de ésta para satisfacer la demanda de los gamers.

GTX-1650-lanzamiento

La fuente informa que se espera que el suministro de estas tarjetas gráficas aumente a partir de este mismo mes de abril y que más GPUs Turing TU117 ingresarán al mercado en mayo. La gráfica como ya supondréis no es que sea un portento para los gamers más exigentes, ya que cuenta con tan solo 896 núcleos CUDA a una velocidad de hasta 1.590 MHz y cuenta con solo 4 GB de memoria gráfica GDDR6 a 12 Gbps a través de un bus de 128 bits, todo ello con un TDP de apenas 75 vatios.

Eso sí, estas gráficas son una opción bastante competente para gaming a resolución 1080p incluso con los ajustes gráficos al máximo en muchos juegos, si bien es cierto que tampoco podemos esperar jugar a resolución 4K o a juegos triple A con los gráficos a tope.  Esta es la tercera GPU más utilizada por los usuarios de Steam, con más de un 5% de cuota de mercado en este nicho.

1650 Steam

Cuándo y dónde comprar esta tarjeta gráfica

Esta gráfica salió a la venta inicialmente el 23 de abril de 2019 a un precio recomendado por NVIDIA de 149 dólares, por lo que en seguida se convirtió en una de las gráficas favoritas de los gamers «casual» que tenían un PC gaming de gama media y solo querían jugar a títulos eSports a 1080p. Ahora bien, cuando llegó a España en forma de gráficas personalizadas por los ensambladores lo hizo a precios que rondaban los 180-200 euros aproximadamente en los modelos más baratos, y que alcanzaron los 250 euros en los modelos tope de gama.

GTX 1650 PCComp

Ahora bien, debido a la escasez las propias tiendas tienen en este momento el precio extremadamente hinchado, y en la imagen de arriba podéis ver una captura tomada ahora mismo de una popular tienda online de España en el que el precio de una GTX 1650 de Asus cuesta casi el triple de lo que debería, por lo que desde luego no es una GPU que debierais considerar para su compra.

Esperemos que la fuente tenga razón y que a finales de este mismo mes de abril y principios de mayo el suministro de estas gráficas vuelva a la normalidad y que también lo haga su precio, pues como hemos comentado éste debería rondar los 200 euros y desde luego no los más de 400 euros que cuesta ahora mismo.