NVIDIA guarda sus GPUs Ampere para gaming y HPC, ¡las CMP son Turing!

NVIDIA guarda sus GPUs Ampere para gaming y HPC, ¡las CMP son Turing!

Javier López

En el día de ayer se lanzó la GPU más esperada por cualquier gamer con un bolsillo que tiembla a final de mes, la RTX 3060. Y como buena tarjeta en su presentación, llegó acompañada de unos drivers que, como era de esperar, dieron soporte a esta GPU y a dos modelos más: las CMP 30HX y CMP 40HX, ambas tarjetas gráficas para minería en exclusiva. Pero esos drivers han desvelado más de lo que NVIDIA querría, ya que estas tarjetas para mining no serán Ampere, ¡sino Turing!

Por un lado, NVIDIA sorprendió a muchos con el anuncio de una nueva gama de tarjetas gráficas en exclusiva para el mercado de la minería. Aunque esto ya lo adelantamos en su momento, ahora y tras la salida del nuevo driver, NVIDIA tiene planes bastante interesantes para estas tarjetas y las RTX que están por llegar, segmentando aún más las gamas.

NVIDIA resucita una vez más a Turing y la destina al mercado de minería

CMP-HX-GPU

Todavía sin especificaciones oficiales y ya tenemos sobre la mesa la primera gran noticia que puede descongestionar el mercado minero: las GPU CMP HX no estarán basadas en Ampere como arquitectura principal, sino en Turing, como si fuesen una RTX 2000.

El anuncio no es ni mucho menos oficial, pero lo que sí es fue el soporte para los dos primeros modelos que, visto lo visto, llegarán al mercado más pronto que tarde. Estos modelos son los nombrados 30 HX y 40HX, los cuales contarán con procesadores basados en Turing y siendo específicos, la primera se basará en el TU116 y la segunda en el TU106, por lo que habrá disparidades interesantes en el rendimiento.

De momento y a falta de saber sus especificaciones, solo podemos contar con lo desvelado por NVIDIA en su anuncio. Y es que la CMP 30HX tendrá un Hash Rate para minería de 26 MH/s, un consumo de 125 vatios para albergar un solo conector de 8 pines y 6 GB de VRAM.

En cambio, la CMP 40HX sube hasta los 36 MH/s, 185 vatios para el mismo conector de 8 pines y eleva su VRAM hasta los 8 GB. Ambas tarjetas se esperan para este Q1.

¿Por qué NVIDIA opta por Turing en vez de Ampere? ¿serán las CMP fabricadas a 8 nm o 12 nm?

NVIDIA-CMP-HX-specs

Tras el impacto de saber que estas GPUs estarán basadas en la arquitectura Turing, queda la pregunta más importante, ¿por qué? Pues hay varios motivos que, aunque no son oficiales, tienen todo el sentido del mundo. Comenzando por la obviedad de que el gamer actual quiere y busca las GPUs Ampere a los precios correctos, por lo que desviar línea de producción para minería con esta arquitectura es reducir el número de ventas y beneficios en el sector que más rentabilidad le da a NVIDIA.

El segundo factor es muy curioso: la eficiencia. Desde el punto de vista energético y de rendimiento, Turing es un poco mejor que Ampere y gestiona mejor los picos de energía, lo cual es vital para que cualquier granja farmer rentabilice la inversión de las GPUs.

NVIDIA-CMP-HX-drivers

En tercer lugar, tenemos que mirar el precio, ya que NVIDIA podría ofrecer estas tarjetas gráficas a un coste menor a las Ampere, lo cual enlaza con el cuarto y último argumento: el nodo de fabricación.

Aunque es Samsung la encargada de los 8 nm de las GPUs Ampere, los 12 nm de TSMC no están realmente tan lejos en rendimiento y eficiencia frente a los coreanos, pero a diferencia de estos, el precio por oblea y chip es mucho menor. Falta saber si efectivamente, NVIDIA ha considerado de nuevo los 12 nm como nodo de referencia para estas CMP, o si, al contrario, ve en términos de eficiencia y precio optar por un volumen mayor de ventas a 8 nm, pronto lo sabremos.