NVIDIA responde a los mineros con una nueva GPU RTX 3060 limitada

NVIDIA responde a los mineros con una nueva GPU RTX 3060 limitada

Javier López

La guerra de las tarjetas gráficas y la minería sigue su curso. Sin stock, sin visos de que se restablezca y con las primeras unidades de la serie HX llegando a las estanterías, NVIDIA va a girar una vez más el timón y pondrá a los mineros contra las cuerdas gracias a una «nueva» GPU que llegaría al mercado de forma casi inmediata. Dicha GPU llegaría como GA106-302-A1 y como era de esperar, estará bloqueada para mining mediante nuevas técnicas y driver por parte de NVIDIA.

Lo que está pasando NVIDIA con la minería es realmente preocupante, pero por lo menos están intentando moverse ante el boom que supone. Mientras AMD se da por vencida, los verdes tienen lista una nueva GPU para volver a poner las cosas en su sitio y se defenderá de los mineros con una nueva RTX 3060.

NVIDIA GA106-302-A1, nueva vida para la RTX 3060

RTX-3060

¿Por qué lanzar una nueva tarjeta gráfica con una nueva GPU cuando ya existe en el mercado y no aporta mejoras en el rendimiento? Por puro orgullo, no hay otra manera de verlo, ya que el nuevo chip es exactamente igual al GA106-300-A1 que ya fue puesto en jaque por los mineros.

La batalla de NVIDIA es por el mercado y por puro orgullo, ya que no tenía necesidad de lanzar nuevo die para suprimir el rendimiento en minería. Pero tras el fiasco de los drivers sin restricción publicados por error, la evidencia de que con un conector HDMI se puede desbloquear el soporte multi GPU de la tarjeta y un sin fin de pequeños detalles más, ahora el gigante verde mueve ficha.

Esta nueva RTX 3060 traerá por lo tanto un nuevo ID de hardware a la palestra para diferenciarse del modelo «antiguo» y lógicamente los rumores ya han empezado a correr como la pólvora debido a esta filtración.

¿Podrá NVIDIA realmente parar la minería con GPUs gaming?

RTX 3060 Zotac

Es la gran pregunta sin duda. Según un fabricante taiwanés de tarjetas gráficas, NVIDIA habría descontinuado la RTX 3060 actual para comenzar su reemplazo con el nuevo chip GA106-302-A1 y dado que el controlador beta filtrado no reconoce esta GPU no podrá hacer uso del no tener restringido el rendimiento.

Además y por si fuese poco, se rumorea que NVIDIA habría añadido nuevos mecanismos de protección contra minería en este chip, lo que posibilitaría que finalmente no se pudiese minar con esta GPU.

Lo que sí sabemos con seguridad es que dichas limitaciones impuestas serán entre el protocolo de enlace entre GPU, driver y vBIOS, de manera que cuando se detecte el cálculo de hash la propia tarjeta hará que el rendimiento caiga al 50%, dejando la tarjeta con una tasa de minado ridícula, de manera que no sea rentable para ningún minero.

No hay más información al respecto de este GA106-302-A1, pero lo que es seguro es que NVIDIA se ha sentido humillada y ahora intenta restaurar su imagen con una nueva GPU que no aporta nada al mercado gaming y que si todo es correcto, evitará la minería. ¿Incluirán todas las nuevas RTX este sistema de protección de última generación? ¿caerá como cayó el de la RTX 3060 original?