NVIDIA ya piensa en gráficas para minería, ¿volverá el stock de RTX?

La minería de criptomonedas está siendo un problema tanto para AMD como para NVIDIA. La demanda por parte de los jugadores de sus GPUs es enorme y la oferta es muy escasa, pero si además los mineros se meten por medio … Todo es un desastre. Por ello, NVIDIA se está planteando la opción de crear GPUs específicas para minería en formato CMP, pero duda de si el volumen de este sector es el necesario para comenzar la producción. ¿Volverá el stock de GPUs gaming antes de lo previsto?

Parece que NVIDIA comienza a tomarse en serio los problemas de los jugadores y el stock de sus GPU, ya que está empezando a ver que la minería como tal no se va a ir y que los ASICs destinados a ello no están a la altura de sus productos, por lo que hay mercado. ¿Cuánto tardará en estudiar el sector para decidirse?

NVIDIA Ampere CMP, una realidad que podría estar más cerca que nunca

Mineria_Granja_GPUs

Los mineros tienen pocas opciones si quieren extraer y minar criptomonedas: o compran ASICs específicos para las tareas, o adquieren GPUs y con ello consiguen el mismo propósito, pero a un mayor valor y gasto.

La directora financiera de NVIDIA ha sido muy clara al respecto de esta situación, y así lo ha manifestado en unas declaraciones:

«Si comienza la demanda de criptografía o si vemos una cantidad significativa, también podemos aprovechar esa oportunidad para reiniciar la línea de productos CMP [GPU específicas para minería] para abordar la demanda minera en curso»

¿Qué tiene esto de nuevo? Pues básicamente que hablamos de una línea de productos específica de la compañía para este sector que, como es lógico, tiene una serie de peculiaridades. En primer lugar, carecen de cualquier conexión de vídeo, suelen ser chips que han fallado en los procesos de calidad y que se destinan capados a estas GPU, sus prestaciones están algo recortadas, sus sistemas de disipación son muy básicos, ya que no prima la sonoridad como tal y por supuesto, son más baratas.

Ni NVIDIA sabe el mercado real que tienen sus GPUs para minería

Minería-de-criptomonedas-02

La realidad es que NVIDIA está en un proceso de análisis del mercado que cuesta creer siendo la compañía que es. Kress fue muy específica al respecto sobre esto, y es que parece que están realmente perdidos por el momento:

«No tenemos visibilidad sobre qué parte de la demanda final de la serie GeForce RTX 30 proviene de la minería», dijo Kress. «Por lo tanto, no creemos que sea una gran parte de nuestro negocio hoy. La demanda de juegos es muy fuerte y creemos que es mayor que nuestra oferta actual«.

Como vemos, no es una situación fácil, ya que destinar una nueva línea de chips para esto implica que los AIB deben de hacer lo propio con nuevos modelos de tarjetas gráficas, capados lógicamente, pero que implica un I+D importante en cuanto a la seguridad del chip y su temperatura de funcionamiento.

Y es que estas tarjetas estarían 24/7/365 encendidas y a pleno rendimiento, por lo que las pruebas de seguridad tienen que ser muy altas. Esto también implica que los AIB tienen que hacer estudios de mercado específicos para cada modelo, lo que eleva los costes, así que esperarían a NVIDIA y sus resultados para valorar el esfuerzo económico.