NVIDIA le echa la culpa a Samsung sobre la escasez de RTX 30 Series

Debido a la creciente demanda de PCs y sus componentes, así como a los problemas en las cadenas de suministro, muchos productos se han vuelto difíciles o imposible de conseguir en los últimos tiempos. Los jugadores y entusiastas del PC se encuentran entre las audiencias más vocales, razón por la cual la escasez en las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 30 Series ha tomado un cariz bastante grave. En un webcast reciente, NVIDIA ha dicho que gran parte de la culpa de que esta escasez todavía persista es porque no reciben chips suficientes con los que poder trabajar.

NVIDIA no niega que no puede suministrar suficientes tarjetas gráficas a sus ensambladores debido a la abrumadora demanda que están recibiendo, pero dicen que gran parte de este problema es porque Samsung no les está enviando chips suficientes con los que poder trabajar. La empresa admite que hay limitaciones más allá del suministro de chips, por lo que el problema de la escasez es realmente más complicado de lo que parecía inicialmente.

La escasez de GPUs NVIDIA es más complicada de lo que parecía

«Tenemos restricciones de suministro propias y de terceros, y éstas se expanden más allá de lo que estamos viendo en términos de obleas y silicio».– dijo Colette Kress, CFO de NVIDIA en la conferencia anual de tecnología de Credit Suisse.- «Continuamos trabajando durante el trimestre en nuestro suministro y creemos, sin embargo, que la demanda probablemente superará a la oferta en el cuarto trimestre para los juegos en general».

NVIDIA RTX 3060 Ti Review (3)

El director financiero de NVIDIA no reveló cuáles son los otros componentes de los que tienen escasez de suministro, ni tampoco la naturaleza de tales limitaciones. Los fabricantes de PC ya se han quejado de la complicada logística inherente a esto e incluso advirtieron que tendrán que competir por el espacio de carga aérea con las compañías farmacéuticas durante los próximos meses (por la vacuna del COVID, más que nada).

Para NVIDIA, los «juegos en general» son las tarjetas gráficas para PC de sobremesa, GPUs para ordenadores portátiles y SoC para consolas de juegos como la Switch de Nintendo o su propia consola Shield. En el lado del escritorio es obvio que no hay suficientes tarjetas gráficas GeForce RTX 3060 Ti/3070/3080/3090 en el mercado, y dado que todavía no hay GeForce RTX 30 Series para portátiles éstas no deberían ir metidas en el mismo saco, si bien es cierto que los tiempos de entrega para portátiles gaming con GPU NVIDIA son cada vez más largos.

Samsung tiene parte de la culpa, pero no toda

Obtener obleas adicionales de 8 nm por parte de Samsung Foundry es complicado ya que la capacidad de fabricación de semiconductores generalmente se reserva con mucha anticipación y no está claro si el fabricante por contrato tiene suficiente capacidad de reserva para aumentar la producción y suplir las demandas de NVIDIA de la noche a la mañana. Dicho de otra manera, si NVIDIA contrató digamos 10.000 obleas al mes, probablemente Samsung adaptara su producción a esto desde hace meses y ahora no sea capaz de suministrar 12.000.

Samsung 8nm

Con todo, la compañía sigue siendo optimista con respecto a esta escasez de chips y cree que su capacidad para resolver los desafíos de suministro les hará salir del atolladero en el que se encuentran. Si bien las restricciones de disponibilidad de gráficas RTX 30 Series sigue presente y seguirá durante un tiempo (recordemos que las previsiones eran hasta por lo menos el mes de marzo del año que viene), podrían revelar más información sobre su situación antes del final de su trimestre fiscal que cierra a finales de enero.

«Esperamos que probablemente tardemos un par de meses en alcanzar la demanda, pero en este momento es realmente difícil para nosotros el poder cuantificarlo»- dijo Kress.- «Por lo tanto, nos mantenemos enfocados en tratar de seguir llevando nuestras tarjetas gráficas al mercado para esta importante temporada navideña. Cada día las cosas van mejorando un poco más, pero antes de que termine el trimestre podremos brindar más información».