Las GPU B300 de nueva generación de NVIDIA tendrán un 50% más de potencia de IA
Han pasado ya unos cuantos meses desde que vimos cómo NVIDIA logró llegar hasta el primer puesto de las empresas que más valor tienen en todo el mundo, todo ello gracias a la creación de un tipo de hardware específico para una tecnología que por algún motivo u otro, todos conocemos. La importancia que ha tenido NVIDIA en el sector de la inteligencia artificial es extremadamente grande, haciendo que sus principales competidores no tuviesen ni la opción de entrar en este mercado, el cuál pretenden dominar también el año que viene con sus próximas GPU de nueva generación para IA, las B300.
El hardware para IA es una de las mayores implementaciones que hemos podido ver en los últimos años, son muchas las personas y compañías que han buscado la forma de conseguir una serie de componentes específicos que les permitan aprovechar al máximo la potencia que es capaz de ofrecer esta tecnología. Es aquí donde NVIDIA destaca, ya que no solo se han centrado en desarrollar componentes para grandes servidores, sino que sus tarjetas gráficas tradicionales junto con los modelos de hardware para IA orientado para consumidores que han desarrollado han permitido que cualquier pudiese terminar aprovechando al máximo el potencial que ofrece la compañía.
NVIDIA habría logrado mejorar en un 50% el rendimiento de sus GPU para IA
Uno de los objetivos que prácticamente todas las marcas que fabrican componentes como procesadores o tarjetas gráficas han tenido en los últimos años es tratar de ofrecer la mayor capacidad posible para utilizar la inteligencia artificial, ya sea mediante una NPU o directamente por la capacidad que tienen por ejemplo las GPU de calcular millones de operaciones por segundo. En este aspecto, al ser una compañía que lleva dominando el sector de las tarjetas gráficas desde hace bastantes años, NVIDIA ha tenido una gran importancia en el desarrollo de estos componentes, pero al parecer la cosa no hace nada más que mejorar para la marca.
Conocemos diversa información sobre las nuevas B300 que la compañía tiene planeado lanzar el año que viene, unas GPU diseñadas para servidores que ofrecen una potencia extremadamente grande, y que podría llegar a ser hasta un 50% superior a lo que ofrecía la generación B200. Todo esto llega a un coste, como bien sabemos, y es que una de las filtraciones que hemos conocido además de este aumento de potencia también es el aumento de consumo, que sería unos 200 W superior a la generación anterior, es decir, un total de 1400 W.
Pero en comparación con el hecho de que aumenta en gran medida el rendimiento realmente el aumento de consumo no es tan alto. Uno de los principales motivos por los que serán capaces de superar a la generación anterior está en el uso de pilas de memoria 12-Hi HBM3E, que proporcionarán 288 GB de memoria con 8 TB/s de ancho de banda. Por otra parte, también podrían adoptar la NIC ConnectX-8 de 800 G que han desarrollado ellos mismos y que tiene el doble de ancho de banda que la actual ConnectX-7 de 400G, además de ofrecer 48 carriles PCIe frente a los 32 de su predecesora.