NVIDIA Ampere: fecha de presentación, características de la arquitectura y más

NVIDIA Ampere: fecha de presentación, características de la arquitectura y más

Javier López

Los rumores van cogiendo cada vez más forma, es algo habitual cuando nos acercamos a la fecha de presentación de una serie de productos tan esperados como las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, las cuales y al parecer apuntan a la arquitectura Ampere. Aunque curiosamente el nombre sea lo que está menos claro de todo lo filtrado, las fechas de presentación y primeros datos de la arquitectura ya han salido a la luz, ¿cuándo las conoceremos más a fondo?

¿NVIDIA Ampere o Hooper? No está tan claro como parece. Si bien siempre nos hemos referido a la supuesta serie RTX 3000 como Ampere, el rumor de Hooper no ceja en su empeño y tal y como vimos con Turing, los pasos de NVIDIA para denominar así a su arquitectura con RTX se vuelven a repetir.

Sea como fuere, la nueva arquitectura de los de Huang tiene fecha de presentación, y aunque no es oficial como tal, se ha filtrado. Aunque esto pueda resultar interesante como tal, quizás no lo sea tanto si la nueva corriente de rumores está en lo cierto.

NVIDIA presentaría su arquitectura Ampere en el GTC el 23 de marzo

Lo último que hemos podido escuchar es que esta nueva arquitectura podría ser el paso previo a la gama de escritorio, siendo presentadas como las sucesoras de Volta y no de Turing, lo que nos dejaría unas tarjetas gráficas para nivel profesional. Un movimiento que NVIDIA podría hacer para intentar eclipsar hasta cierto punto la presentación de BIG Navi por parte de AMD.

Aunque se ha citado el 23 de marzo como fecha clave, es posible que dentro del evento GTC NVIDIA moviese la fecha al 26 del mismo mes, lo cual dependerá de los movimientos de AMD.

En cualquier caso, las fuentes y rumores aseguran que hasta septiembre no veríamos las tarjetas en las tiendas, por lo que podría ser más una preview que una presentación formal en sí misma.

Primeras especificaciones y detalles de la arquitectura

NVIDIA Ampere características

Como ya adelantamos hace dos semanas, NVIDIA podría ofrecer una segmentación de sus chips no vista hasta ahora, donde al parecer lo que intentará será cubrir de mejor manera el mercado para evitar movimientos como el que ha tenido que hacer con la gama SUPER por la salida de las tarjetas Navi de AMD.

Así, al menos tendríamos 5 chips dentro de la gama gaming ya de entrada, lo que podría dar lugar a 8 o 10 tarjetas RTX 3000 perfectamente, donde tampoco está claro cuales llegarán antes al mercado.

Como vemos, el número de SM se ha multiplicado en muchos casos, donde reinará el GA100 con nada menos que 128 SM y 8192 Shaders. Esto nos deja una proporción de 64 Shaders por SM, por lo que NVIDIA no habría vuelto a cambiar su conteo, pero ¿qué mejoras ofrecerá cada SM de Ampere frente a Turing?

Como ya sabemos, los SM son la unidad mínima que usa NVIDIA y donde sucede toda la «magia» de una arquitectura.

Nuevos SM con algunas novedades importantes

SM Ampere

Si lo filtrado en la imagen superior es cierto, estamos hablando de unas mejoras en principio menores de lo esperado, pero al mismo tiempo tremendamente útiles de cara al rendimiento puro. La unidad de enteros permanecería sin cambios, manteniendo el número de unidades y su proporción, de igual manera, Warp Scheduler, Dispatch y los archivos de registro se mantendrían inalterados y con los mismos clock por ciclo.

En cambio, las unidades FP32 duplican su número para mantener la proporción correcta con los shaders, lo cual supone un incremento sustancial de rendimiento. Así mismo, el rendimiento de los Tensor Cores también se duplica, algo que mejorará su trabajo con DLSS.

La caché L1 pasa de 96 KB a 128 KB, donde no se especifica que parte corresponde a Datos y cual a memoria compartida. En cualquier caso, se menta que ha mejorado en cuanto a funciones más complejas.

Por último, los RT Cores para Ray Tracing serán más avanzados, más eficientes y rápidos a la hora de trabajar con algoritmos BHV, pero no se especifican cuales serán dichas mejoras y si NVIDIA ha podido realizar algún paso adelante para favorecer el hecho de que deje de ser un proceso híbrido junto con el sombreado.

Además, Huang habría confirmado internamente que Samsung no estaría preparada para soportar un volumen de obleas tan grande como el que ha pedido NVIDIA para esta serie RTX 3000, así que podría volver a encargar pedidos a TSMC y la propia Samsung al mismo tiempo para garantizar el flujo constante de chips. Estamos a menos de dos meses de conocer más detalles, pero si lo escrito es totalmente cierto, el salto de rendimiento de NVIDIA va a ser más que notable.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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