NVIDIA podría lanzar las RTX 3000 Ampere el mes que viene

Mucho se está hablando de la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, las RTX 3000 «Ampere», que es bien sabido que están ya en fase de fabricación. Ahora, una fuente sugiere que la compañía podría adelantar su lanzamiento al próximo mes de agosto para aprovechar el «hueco» que AMD está dejando al no tener previsto el lanzamiento de nuevos productos a corto plazo.

Eso sí, según sugieren y dadas las prisas, parece ser que inicialmente NVIDIA solo lanzaría las Founders Edition (el tipo de tarjeta gráfica de referencia de NVIDIA) al mercado dado que los ensambladores sí que no habrían tenido tiempo de tener listos sus modelos personalizados.

El lanzamiento de las RTX 3000 Ampere, ¿cuándo será al final?

Inicialmente se esperaba que NVIDIA lanzará esta nueva generación de tarjetas gráficas hacia «finales de año» (lo cual comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, el último trimestre), pero dado que AMD no planea lanzar nada a corto plazo es posible que NVIDIA haya decidido cambiar de planes con el objetivo de copar el mercado y «arañarle» cuota de mercado a los de rojo.

Así lo dejan ver en la fuente, quienes aseguran que NVIDIA anunciará el lanzamiento de las Founders Edition de sus RTX 3000 el mismo mes que viene, y además con disponibilidad inmediata de estas tarjetas gráficas. Además, dado que los ensambladores ya están trabajando desde hace semanas con el diseño de estas GPUs, también afirman (y dicen que esta información les ha llegado de dos fuentes distintas) que los primeros modelos personalizados llegarían en septiembre, solo un mes más tarde.

Render RTX Ampere 3080

Realmente, este movimiento por parte de NVIDIA tiene bastante sentido, porque con AMD ocupada en otros menesteres el adelantar el lanzamiento de la próxima generación de gráficas puede suponer un contundente golpe encima de la mesa para seguir ganando cuota de mercado a la competencia, si bien es cierto que un lanzamiento en pleno mes de agosto podría no ser lo más acertado.

Personalmente, pensamos que sería más lógico que el lanzamiento fuera en el mes de septiembre, ya que los usuarios estarán más activos (y no fuera, de vacaciones), no dejarían «tirados» a los ensambladores pudiendo realizar a la vez el lanzamiento de las versiones de referencia y de las personalizadas, y además en septiembre tienen a tiro ferias como el IFA de Berlín, donde el anuncio y lanzamiento tendrían mayor impacto. No obstante, recordemos que entre el 26 y el 29 de agosto tendrá lugar el Gamescom, que este año será totalmente online, así que también tendría lógica un lanzamiento en esa fecha.

¿Qué tarjetas gráficas lanzará NVIDIA?

A partir de aquí todo son suposiciones, pero como bien sabéis en los últimos días ha llegado información de rendimiento sobre las supuestas RTX 3080, un 20% más rápidas que las actuales RTX 2080 Ti. Lo más probable es que, de producirse el lanzamiento ahora en agosto o septiembre, NVIDIA muestre la RTX 3080 como principal protagonista, aunque es posible que también muestre las nuevas gráficas Ampere RTX 3070 y RTX 3060.

NVIDIA-GeForce-RTX-3080

Lo que parece bastante seguro es que la hipotética RTX 3080 Ti llegaría meses más tarde, con la nueva generación ya asentada en el mercado, como una especie de bala en la recámara para contrarrestar la respuesta de AMD al lanzamiento de las RTX 3000 (que habrá respuesta a buen seguro, y ya se están vaticinando cosas sobre las RX «Big Navi» como bien sabréis).