NVIDIA Ampere tendrá un 50% más de rendimiento y consumirá la mitad que Turing

Según se va aproximando la fecha de lanzamiento de la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, Ampere, se van sucediendo los rumores y especulaciones al respecto. Ahora, un periódico de Taiwán ha publicado un artículo en el que aseguran que NVIDIA Ampere será un 50% más potente y consumirá la mitad que Turing, la actual generación de gráficas de la marca.

Por el momento todo es mera especulación, pero en teoría NVIDIA presentará oficialmente su próxima generación de tarjetas gráficas hacia la segunda mitad del presente año, así que todavía falta bastante tiempo para ello. No obstante, entre filtraciones y rumores, no cabe duda de que están dando de qué hablar, y más si ya están empezando a aparecer cifras concretas como es el caso.

Más potencia y menos consumo, pero ¿cuánto?

Más potencia y menor consumo es siempre el objetivo de los fabricantes de tarjetas gráficas, o al menos mayor eficiencia energética. Y en este caso no están hablando de eficiencia (que viene a ser mayor rendimiento consumiendo lo mismo), sino que hablan de que el consumo eléctrico de Ampere se reducirá a la mitad de lo que consume Turing, algo que repercutiría ya no solo en la factura eléctrica sino también en las temperaturas de funcionamiento, lo que a su vez daría un mayor margen de Overclock o, en su defecto, de lanzar gráficas con unas frecuencias mucho más elevadas (o ambas cosas, claro).

Con los tiempos que corren, parece desmesurada esta afirmación de que la próxima generación de gráficas consumirá la mitad, máxime cuando también hablan de un incremento de rendimiento del 50%, lo cual es muchísimo para tratarse de dos generaciones consecutivas.

No obstante, este incremento de rendimiento del 50% no es imposible gracias a las mejoras en el proceso de fabricación de TSMC a 7 nm. Si nos ceñimos solo a la densidad, NVIDIA puede extraer ese 50% de incremento de rendimiento debido al uso de un nodo más pequeño, pero seguramente sea más bien a una combinación de eso y a la nueva arquitectura que Ampere traerá bajo el brazo. Esta combinación también ayudará a reducir el consumo, obviamente, aunque esa cifra de cortar el consumo a la mitad nos sigue pareciendo un poco exagerada.

Qué traerá de nuevo Ampere

Ya hemos comentado que Ampere utilizará el nuevo nodo de fabricación EUV a 7 nm de TSMC, lo cual supone un mejor rendimiento y menor consumo o, como ya hemos mencionado, mejor eficiencia energética como poco. Pero también traerá consigo una nueva arquitectura, de la que poco se conoce de momento, pero que a buen seguro estará orientada a mejorar el rendimiento. Ahora bien, no se sabe si estas mejoras de rendimiento se centrarán tan solo en el trazado de rayos, ámbito en el que Turing se resiente bastante, o si será rendimiento en general.

En cualquier caso, como siempre decimos, de momento tan solo estamos manejando rumores, suposiciones y en algunos casos filtraciones, así que no podemos dar nada por sentado hasta que NVIDIA no realice el anuncio oficial correspondiente. Recordemos además que NVIDIA no ha anunciado ningún plan para el CES 2020 que será dentro de unos días, así que no se espera ningún anuncio relativo a Ampere de momento.