NVIDIA presentaría sus GPU Ampere en el GTC: «no te decepcionarán»

NVIDIA presentaría sus GPU Ampere en el GTC: «no te decepcionarán»

Javier López

Si hace solo unas horas NVIDIA dejaba el terreno allanado para una nueva GPU, en teoría, tope de gama, ahora deja entrever que las posibilidades de algo grande pueden ocurrir en breve. En concreto, en el GTC 2020, donde el propio Huang se ha encargado de «calentar» el ambiente en base a unas declaraciones tan misteriosas como esperanzadoras. ¿Lanzará finalmente NVIDIA su arquitectura Ampere / Hooper en dicho evento?

Casi seis meses de rumores, filtraciones y algunos datos contrastados después, parece que NVIDIA por fin tiene listo todo para anunciar a bombo y platillo todo lo relacionado con su nueva arquitectura para GPU y por ende, sus nuevas tarjetas gráficas.

Aunque se han barajado varias fechas para dicha presentación en base a eventos multitudinarios y globales, parece que NVIDIA se ha decidido y ha seleccionado el GTC 2020 como su enclave.

Las nuevas tarjetas gráficas tardarían meses en llegar

SM Ampere

Las declaraciones de Jensen Huang hacen más referencia al pasado que al futuro, pero son igualmente interesantes. Y es que a su juicio, NVIDIA tuvo un excelente trimestre gracias a una fuerte demanda de gráficas RTX, lo que sumado a las plataformas de IA e ingresos récord en los centros de datos, han impulsado a la compañía.

NVIDIA RTX estaría reinventando los gráficos en PC y la respuesta del mercado está siendo excelente, donde los ciclos de actualización de juegos y profesionales está siendo muy potente, abriendo con ello nuevas oportunidades para una enorme comunidad de trabajadores de todos los tipos.

Huang prosigue diciendo que hablará mucho más sobre estas tendencias clave y otras añadidas en la conferencia que tienen lista para el GTC 2020 en poco más de un mes. Nos invita a ir y a unirnos ya que según dice, no nos decepcionará.

Escueto comunicado oficial que deja todo abierto y que junto a la muestra de la nueva tarjeta gráfica que tienen preparada hacen que todo apunte hacia lo obvio: Ampere / Hooper está muy cerca. Sin embargo, otras fuentes apuntan hacia una especie de preview más que a una presentación, ya que las tarjetas podrían llegar meses más tarde.

Casi dos años desde que vimos los chips GAXXX

NVIDIA-Ampere-GA104

Lo cierto es que desde julio de 2018 no se han vuelto a ver realmente los chips GA que darían vida a esta arquitectura, mucho tiempo para lo que parece ser un upgrade de Turing más que una revolución como sí supuso esta arquitectura.

La teoría y los rumores no se deciden ni siquiera en el nombre o en el fabricante de las obleas, el hermetismo es muy alto y todo sale a cuenta gotas. ¿Ampere o Hooper? ¿TSMC o Samsung? En cualquier caso sí sabemos que llegarán a 7 nm bajo EUV, lo cual supondrá un mayor espacio físico para albergar una mayor cantidad de transistores y con ellos, un mayor número de Shaders, RT Cores y Tensor Cores, lo cual y según los últimos rumores, supondrá un aumento de rendimiento increíble frente a las tarjetas Turing actuales.

El retraso podría ser debido a que AMD también retrasaría en algún mes BIG Navi, siendo actualmente una incógnita total en cuanto a fechas, por lo que NVIDIA solamente tiene que adelantarse para capturar ventas.