NVIDIA vs AMD en China, ¿quién vende más y que modelos dominan?

NVIDIA vs AMD en China, ¿quién vende más y que modelos dominan?

Javier López

En el mercado más grande del mundo donde todo se falsifica y a su vez la economía crece más rápido que en cualquier otro país, la guerra entre AMD y NVIDIA no cede ni un segundo. Con tanto miles de millones de habitantes y de tan diversas economías los datos arrojados comparando a estas dos compañías en cuanto a tarjetas gráficas siempre son muy curiosos de ver si lo comparamos con los mercados de occidente. ¿Quién vende más? ¿qué modelos prefieren sus usuarios?

Cumplido el primer trimestre del año y directamente desde China, los datos facilitados son realmente interesantes. ¿Vende más GPU AMD o NVIDIA? ¿Consigue Navi imponerse tras meses en el mercado ante Turing?

Bueno, la realidad es que en un mercado globalizado y con el conocimiento del que disponen los chinos con webs punteras de hardware, los resultados no nos van a sorprender, al menos no todos.

NVIDIA domina claramente el mercado e impone su ley

AMD vs NVIDIA China 3

En términos de participación del mercado, NVIDIA llega a ocupar hasta el 67,18% de toda la cuota de GPUs en la principal economía asiática. AMD por contra solo consigue el 32,73% de todo el pastel, es decir, menos de la mitad. De hecho, de cada tres tarjetas gráficas vendidas dos son de NVIDIA y la tercera de los de Lisa Su.

Curiosamente queda un 0,09% que no se especifica a quien pertenece, quizás algún fabricante que en dicho país se intente meter en la competición entre los dos grandes, quien sabe.

Top 10 de tarjetas gráficas vendidas

AMD vs NVIDIA China 2

Curiosamente, la tarjeta gráfica más vendida en dicho país es AMD, en concreto la RX 580, la cual se lleva el galardón de oro. El problema es que las 9 tarjetas restantes son NVIDIA, donde triunfan como es lógico la gama media y baja de los de Huang.

Comenzando por la GTX 1660 en segundo puesto y la GTX 1650 completando el cajón, sin olvidar las GTX 1050 Ti en una meritoria cuarta placa o la nueva GTX 1660 SUPER en una quinta. La primera RTX es la RTX 2060 ya en sexto lugar, donde cierra el TOP la RTX 2070 SUPER.

Ranking de rendimiento por usuario

AMD vs NVIDIA China

Este es un concepto bastante abstracto que aquí en occidente no contemplamos como tal, ya que son los usuarios los que votan y otorgan puntuaciones a cada GPU dentro de un listado de 30 modelos.

No hay demasiadas sorpresas más allá del hecho de que NVIDIA tiene 20 de los 30 puestos ocupados. Como detalles interesantes por parte de los usuarios, el hecho de que la GTX 1080 Ti esté en el puesto 3 y la Radeon VII en quinto lugar, justo por delante de la RX 5700 XT, la cual está a su vez por delante de la RTX 2080.

Otra mención especial es para la GTX 980 Ti, la cual está mejor valorada que la RTX 2060 y por último sorprende no ver a la increíble RX 570. Una GPU que se ha mostrado a un precio inalcanzable para el rendimiento que ofrecía y donde NVIDIA tenía un serio adversario en ventas. En cambio, sí aparece la RX 480 en penúltimo lugar, curioso cuanto menos.