NVIDIA vs AMD en China, ¿quién vende más y que modelos dominan?

NVIDIA vs AMD en China, ¿quién vende más y que modelos dominan?

Javier López

En el mercado más grande del mundo donde todo se falsifica y a su vez la economía crece más rápido que en cualquier otro país, la guerra entre AMD y NVIDIA no cede ni un segundo. Con tanto miles de millones de habitantes y de tan diversas economías los datos arrojados comparando a estas dos compañías en cuanto a tarjetas gráficas siempre son muy curiosos de ver si lo comparamos con los mercados de occidente. ¿Quién vende más? ¿qué modelos prefieren sus usuarios?

Cumplido el primer trimestre del año y directamente desde China, los datos facilitados son realmente interesantes. ¿Vende más GPU AMD o NVIDIA? ¿Consigue Navi imponerse tras meses en el mercado ante Turing?

Bueno, la realidad es que en un mercado globalizado y con el conocimiento del que disponen los chinos con webs punteras de hardware, los resultados no nos van a sorprender, al menos no todos.

NVIDIA domina claramente el mercado e impone su ley

AMD vs NVIDIA China 3

En términos de participación del mercado, NVIDIA llega a ocupar hasta el 67,18% de toda la cuota de GPUs en la principal economía asiática. AMD por contra solo consigue el 32,73% de todo el pastel, es decir, menos de la mitad. De hecho, de cada tres tarjetas gráficas vendidas dos son de NVIDIA y la tercera de los de Lisa Su.

Curiosamente queda un 0,09% que no se especifica a quien pertenece, quizás algún fabricante que en dicho país se intente meter en la competición entre los dos grandes, quien sabe.

Top 10 de tarjetas gráficas vendidas

AMD vs NVIDIA China 2

Curiosamente, la tarjeta gráfica más vendida en dicho país es AMD, en concreto la RX 580, la cual se lleva el galardón de oro. El problema es que las 9 tarjetas restantes son NVIDIA, donde triunfan como es lógico la gama media y baja de los de Huang.

Comenzando por la GTX 1660 en segundo puesto y la GTX 1650 completando el cajón, sin olvidar las GTX 1050 Ti en una meritoria cuarta placa o la nueva GTX 1660 SUPER en una quinta. La primera RTX es la RTX 2060 ya en sexto lugar, donde cierra el TOP la RTX 2070 SUPER.

Ranking de rendimiento por usuario

AMD vs NVIDIA China

Este es un concepto bastante abstracto que aquí en occidente no contemplamos como tal, ya que son los usuarios los que votan y otorgan puntuaciones a cada GPU dentro de un listado de 30 modelos.

No hay demasiadas sorpresas más allá del hecho de que NVIDIA tiene 20 de los 30 puestos ocupados. Como detalles interesantes por parte de los usuarios, el hecho de que la GTX 1080 Ti esté en el puesto 3 y la Radeon VII en quinto lugar, justo por delante de la RX 5700 XT, la cual está a su vez por delante de la RTX 2080.

Otra mención especial es para la GTX 980 Ti, la cual está mejor valorada que la RTX 2060 y por último sorprende no ver a la increíble RX 570. Una GPU que se ha mostrado a un precio inalcanzable para el rendimiento que ofrecía y donde NVIDIA tenía un serio adversario en ventas. En cambio, sí aparece la RX 480 en penúltimo lugar, curioso cuanto menos.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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