Microsoft promete un 16% más de rendimiento en ordenadores portátiles
Está aumentando la cantidad de ordenadores portátiles que cuentan con dos tarjetas gráficas. Concretamente, hablamos de la gráfica integrada en el procesador (iGPU) y de la gráfica dedicada (dGPU). Aunque pueden compartir tareas para mejorar el rendimiento, esto a veces supone un problema. Microsoft, para terminar con este problema y aprovechar al máximo ambas gráficas, ha desarrollado CASO.
La iGPU en los portátiles suele estar conectada directamente a la pantalla. Por otro lado, la dGPU se encarga del renderizado de los juegos, pero, las debe mandar a la gráfica integrada en el procesador para mostrarla en pantalla.
Dicha configuración busca un equilibrio entre el rendimiento y la eficiencia energética. Queda la gráfica dedicada para las tareas pesadas y ahorra energía mediante la gráfica integrada. Pero, esto supone un proceso en dos pasos que puede desembocar en una cierta perdida de rendimiento.
Microsoft mejora el rendimiento en ordenadores portátiles
Aunque han mejorado mucho, las gráficas integradas en los procesadores están muy limitadas. Su potencia está muy mermada con respecto a los modelos dedicados. Además, una iGPU tirará siempre de la memoria del sistema (la RAM) ya que carece de VRAM dedicada. Esto supone un empeoramiento del rendimiento.
Que la tarjeta gráfica dedicada tenga que mandar las imágenes a la gráfica integrada para que la muestre en pantalla es un problema. Este proceso genera un evidente cuello de botella.
Solucionar este problema es completo. AMD con Smart Access Graphics y NVIDIA con Advanced Optimus utilizan multiplexor (mux). Esto supone parte del problema, ya que la dGPU se encarga de la tarea pesada de ejecutar un juego y la iGPU de tareas cotidianas, mucho más sencillas. Se consigue con esto que no sea necesaria la transferencia de datos entre gráficas, mejorando el rendimiento.
El problema es que no todos los portátiles con estas dos tarjetas gráficas implementan mux. Utilizar la gráfica dedicada supone un aumento del consumo de energía y, por consiguiente, reducción del tiempo de uso de la batería.
CASO es la solución de Microsoft para los portátiles sin mux o cuya función esta desactivada. Esta herramienta solo requiere de una copia de las imágenes renderizadas. Permite aumentar la cantidad de FPS y reduce la latencia de visualización, permitiendo un aumento de rendimiento sin necesidad de complementos de hardware.
Microsoft afirma que se consigue un aumento de FPS de hasta el 16% y una reducción de la latencia de hasta el 27% con CASO. También dicen que se consigue una disminución del 45% de los eventos de recuperación y detección de tiempo de espera.
Aumento del rendimiento sin costes
La herramienta no es nueva, aunque si bastante desconocida. CASO fue lanzada en 2021 para juegos con DirectX 11. Ahora, cobra relevancia ya que cuenta con compatibilidad para juegos con DirectX 12.
Según Microsoft, esta tecnología está integrada nativamente en Windows 11, formando parte del sistema. Algo interesante es que no hay requisitos de ningún tipo, funcionando con cualquier gráfica dedicada. Por si fuera poco, funciona de manera nativa en cualquier dispositivo compatible.
NVIDIA confirma que CASO funciona con todas sus gráficas GeForce con driver r515 o posterior. Intel especifica que todas sus Xe Graphics con driver WDDM 3.0 también ofrecen soporte completo a esta tecnología. AMD, por su parte, indica que las Radeon 6000 y posteriores ofrecen compatibilidad si se tiene instalado el controlador WDDM 3.1.