Ni SK Hynix ni Micron, las gráficas RTX 50 llevarán memorias de Samsung
Desde hace unos meses conocemos que las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA llegarán dentro de unos meses, ya que se presentarán durante el CES mientras que tendrían un lanzamiento durante los primeros meses del año, siendo este el motivo por el que sabemos más detalles sobre ellas. En este caso, ahora conocemos que la compañía creadora de las RTX ha vuelto a recurrir a Samsung para la memoria que incorporarán las series 50, dejando de lado las de Micron que hemos visto durante las dos últimas generaciones para recurrir otra vez a las que ofrece la compañía surcoreana.
Hay tres compañías clave que desarrollan actualmente memorias de vídeo, como bien sabemos son SK Hynix, Samsung y Micron, que ofrecen soluciones de todo tipo, haciendo que para ciertas marcas sea complicado elegir entre una y otra ya que cada una tiene sus puntos fuertes. Después de haber utilizado durante dos generaciones enteras las memorias de Micron, NVIDIA quiere volver a darle a Samsung un gran protagonismo, ya que las versiones de ordenador de sobremesa de sus nuevas tarjetas gráficas tendrán la memoria GDDR7 de esta compañía, mientras que en las de portátil utilizarán de las tres, pero también les darán prioridad sobre las otras dos empresas.
Una de las mayores victorias de este año Samsung, lograr que NVIDIA utilice sus memorias
Como bien sabemos, Samsung no ha estado pasando por su mejor momento, el fabricante de semiconductores tiene bastantes problemas para ofrecer avances en la carrera de los nodos inferiores a 3 nm, mientras que en otros aspectos como por ejemplo la IA, tampoco están consiguiendo destacar demasiado. Es por ello que el hecho de que NVIDIA haya elegido utilizar las memorias de vídeo que han desarrollado es toda una victoria, y más teniendo en cuenta que llevaban bastante tiempo sin colaborar con ellos en este aspecto debido a que había otra compañía que tenía bastante más prioridad.
Tal y como indica el medio coreano Greened.kr, NVIDIA ha optado por utilizar las memorias GDDR7 de Samsung debido de 28 Gbps y de 32 Gbps en su próxima generación, ofreciendo una mejora bastante grande en comparación con las series anteriores. Uno de los datos más importantes que debemos conocer sobre cómo incorporarán las gráficas RTX esta memoria VRAM, está en el hecho de que será la RTX 5080 aquella que incorpore las de 32 Gbps, mientras que el resto utilizarán la de 28 Gbps, algo que en un principio puede parecer extraño, pero que tiene ciertos motivos.
En este caso, NVIDIA ha optado por utilizar la memoria de 28 Gbps en la RTX 5090 debido a que la interfaz que utiliza es la más amplia de 512 bits, algo que, al utilizar muchos más chips de memoria, podría afectar directamente al consumo energético de toda la placa. Aun así, el aumento de ancho de banda que tendrá esta GPU es bastante grande, y es que estamos hablando de que será capaz de alcanzar hasta 1792 GB/s, un 78% más en comparación con los 1008 GB/s que es capaz de alcanzar la RTX 4090, por lo que el hecho de que incorpore una memoria «inferior» no implica que vaya a tener peor rendimiento.