En 40 minutos, gané 73 MHz en mi gráfica con esta herramienta gratis de NVIDIA
Hace algún tiempo, descargue el software NVIDIA App, que terminará reemplazando a la aplicación GeForce Experience. La verdad es que apenas le he prestado atención, ya que igual que su predecesora, son bastante incompletas. Pero, me he dado cuenta de que hay una opción denominada «Rendimiento» y la he probado, consiguiendo un pequeño extra de rendimiento para mi tarjeta gráfica.
GeForce Experience (GFE, en adelante) es un software que optimiza los juegos según nuestros componentes. Estos perfiles se han desarrollado mediante diferentes procesos de optimización combinados con la IA. Aunque poco más ofrece esta aplicación que apenas ha recibido mejoras desde su lanzamiento.
Hace algún tiempo se anunció por parte de ola compañía la herramienta NVIDIA App. Sería el reemplazo de GFE y decir que, el nombre, parece ser temporal. El nuevo software ofrece algunas características, entre ellas, una función de overclocking automático.
NVIDIA App hace overclocking a tu GPU
Cuando se lanzó la herramienta GFE, fui uno de los primeros en instalarla y usarla. Me pareció una aplicación muy interesante por optimizar los juegos de manera sencilla según nuestra configuración. Pero, esta herramienta está obsoleta si la comparamos con el programa AMD Radeon Adenalin Edition. Este software de su competidor permite realizar muchos ajuste de rendimiento a la gráfica y el procesador, así como ajuste de la curva de ventiladores.
Por curiosidad instalé NVIDIA App, que por cierto, te obliga a prescindir de GeForce Experience. Supongo que vendrá a reemplazarlo en el futuro y, espero, le darán un nombre más interesante. Igual mantienen el nombre de GFE fusionando ambas aplicaciones.
Dando una nueva vuelta a la aplicación me he pasado por la sección de «Sistema» y dentro me he dado cuenta de que hay una opción denominada «Rendimiento». Aquí nos aparece la siguiente información:
- Frecuencia de la GPU
- Consumo de la gráfica
- Temperatura de la misma
- Tensión a la que está trabajando
- Frecuencia de trabajo de la VRAM
- Uso de la GPU
- Uso de la CPU
- Velocidad de giro de los ventiladores
Son todo datos muy interesante que nos permiten ver mejor el estado del sistema. Podemos revisar su funcionamiento y ver si existe algún tipo de problema.
Me ha llamado la atención la opción de «Ajuste automático». Lo que nos ofrece esta opción es «la mejor configuración de overclocking para su GPU y mantiene ese rendimiento de forma regular».
Activar esta función es algo tan sencillo como pulsar en el interruptor. Una vez le damos, empieza un proceso que detecta la configuración e inicia un proceso lento que realiza verificaciones. Debo decir que este proceso me ha llevado unos 40 minutos, más o menos. ¿Y cuál ha sido el resultado?
Durante este proceso ha sido que la GPU ha estado cerca de los 85 ºC en la mayoría del tiempo. Respecto al consumo, este ha sido elevado, llevando la GPU hasta los 45 vatios, que es el máximo de la RTX 3060 Mobile de mi ordenador portátil.
Tengo que decir que los ventiladores se han puesto a plena carga y esto lo sé por ARMOURY CRATE, el software de ASUS. NVIDIA App no me indica la velocidad del ventilador, me aparece como N/A. Es posible que se deba a que utilizo un ordenador portátil, no un sistema de sobremesa con ventiladores dedicados.
El resultado ha sido un extra de 73 MHz para mi GPU y no se ha mejorado la velocidad de la VRAM. No está nada mal teniendo en cuenta que utilizo un ordenador portátil. Igual tú obtienes mayor mejora si tienes un ordenador de sobremesa con un buen disipador de doble o triple ventilador. Si lo pruebas, dime cómo te ha ido en los comentarios.
Pero, he tenido que desactivar esta función
Tras completar el proceso, he dejado la opción de «Ajuste automático» activada. He pensado que sería interesante este extra de rendimiento en juegos, obteniendo algún que otro FPS extra. Pero, me he encontrado un problema inesperado.
Tengo un ordenador portátil gaming, concretamente un modelo ASUS TUF con una RTX 3060 Mobile. Utilizo, por trabajo y comodidad, una pantalla de 27 pulgadas conectada por HDMI al portátil. La pantalla propia del portátil la tengo desactivada y solo utilizo la pantalla externa.
Inicialmente todo iba bien, pero de golpe la pantalla se me fue un segundo a negro, como si se apagara. Esto jamás me había pasado antes y pensé que era algo casual. Desgraciadamente, esto me ha pasado otras dos veces más, y la última duró 2-3 segundos. Obviamente este es un problema que nadie quiere tener, especialmente por que no parece algo aislado y sucede cada pocos minutos.
Así que he decidido entrar en la aplicación y desactivar la función «Ajuste automático». Tras ‘apagar’ esta opción, ya no me ha vuelto a suceder. Imagino que es una función muy nueva dentro de un software que está en fase Beta y falta pulirla.