¿Qué gráfica deberías comprar para un procesador AMD Ryzen en 2024?
Montar un PC puede parecer bastante complicado en un principio, no solo por el hecho de hacer la instalación, sino también por todo lo relacionado con escoger las piezas perfectas para que no haya ningún fallo como pueden ser los cuellos de botella que se crean al haber una diferencia de potencia demasiado grande entre la CPU y la GPU. Por este mismo motivo debemos conocer bien cómo podría funcionar cada una de las gráficas del mercado con el procesador que tenemos, a continuación os explicamos cuales serían las mejores elecciones que podéis tomar para elegir la mejor gráfica para un procesador Ryzen.
Hay muchas tarjetas gráficas en el mercado, por lo que elegir la que mejor se adapte a nuestro procesador y presupuesto puede resultar un poco tedioso, es por este motivo que muchas personas optan por escoger la que mejor valoración tenga, pero por este mismo motivo os vamos a comentar cuales son las mejores que podéis encontrar para vuestro procesador Ryzen.
Qué gráfica comprar para un Ryzen 5
Si queremos elegir la gráfica perfecta para un Ryzen 5 una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que se trata de un procesador de gama medio-baja, por lo que como mucho deberíamos optar por utilizar una gráfica de una gama que sea media o medio-alta si no queremos tener demasiados cuellos de botella. Para las series de Ryzen 5000 y Ryzen 7000, lo más recomendable pasa por ir a por la gama más baja que ofrecen tanto NVIDIA como AMD de esta generación, ya que son las más económicas que vamos a encontrar (RTX 4060, RX 7600), y si tenemos un procesador de este tipo seguramente tiene que ver con el presupuesto.
En el caso de tener un procesador Ryzen 5 pero de la serie 8000 o 9000, la cosa ya cambia un poco, ya que podemos optar por ir a por un modelo de mayor rendimiento pero sin pasarnos de precio, por lo que podríamos optar por comprar una RTX 3080 de la generación anterior, una RTX 4060Ti de esta generación o su alternativa de AMD, la RX 7600 XT.
Por último nos encontraríamos ante la duda del modelo X3D, ya que aunque forme parte de la serie 7000 y sea un Ryzen 5, sigue siendo extremadamente potente para juegos, por lo que podríamos combinarlo con una gráfica de gama alta (RTX 4070 SUPER, RX 7800 XT) y conseguiríamos un rendimiento bastante grande.
Qué gráfica comprar para un Ryzen 7
En el caso de los Ryzen 7 la cosa cambia un poco, ya que debemos tener en cuenta que es un tipo de procesador que ya de normal resulta más potente que la gama de entrada que ofrece la marca que serían los que hemos visto antes. Podemos observar que el rendimiento es bastante bueno incluso en la serie 5000, por lo que tanto para esta como para la 7000 tendríamos que optar directamente por una gráfica RTX 4060 Ti, RX 7600 XT o RTX 3080, dependiendo de cuál sea nuestro presupuesto y demás. Esto lo podríamos incluso aplicar a la serie 8000 si tenemos pensado utilizarla con una GPU dedicada, aunque este tipo de procesadores destacan principalmente por su iGPU.
Por otra parte nos encontramos con las series 9000, que cuentan con un rendimiento muy superior, motivo por el que podríamos estirar un poco más el presupuesto e ir a por una RTX 4070 SUPER o una RX 7800 XT, principalmente porque estamos entrando en lo que se podría considerar la gama alta de componentes de PC.
Y si ya nos vamos a los modelos X3D tanto de la serie 7000 como de la serie 9000 que tienen los Ryzen 7 estaríamos hablando de la que es, probablemente, la gama más alta de procesadores que podemos encontrar, por lo que deben tener una gráfica a la altura, y si bien no podemos recomendar una RTX 4090 porque es algo excesivo, si que sería mejor optar por una RTX 4070 Ti SUPER, una RTX 4080 SUPER, la RX 7900 XT o directamente, la RX 7900 XTX.
Qué gráfica comprar para un Ryzen 9
Por último nos quedan los Ryzen 9, que ya son aquellos que tienen el mejor rendimiento dentro de todas las gamas que ofrece AMD, por lo que desde un principio incluso si tenemos uno perteneciente a la serie 5000 iríamos a por una gama media como son la RTX 4060 Ti, la RTX 3080 o la RX 7600 XT. En el caso de tener uno perteneciente a la serie 7000 o a la serie 9000 podríamos optar por comprar una gráfica de gama alta como puede ser una RTX 4080, pero también podríamos hacer un apaño con la RTX 4070 SUPER o la RX 7800 XT.
Y ya si nos referimos a los Ryzen 9 7000X3D tendríamos que optar por los modelos que hemos mencionado anteriormente para el caso del Ryzen 7, es decir, una RTX 4070 Ti SUPER, una RTX 4080 SUPER, la RX 7900 XT u optar por la RX 7900 XTX.
¿Y los Threadripper?
Para hacer honor a la verdad, las ventas de procesadores AMD Threadripper en el entorno doméstico son prácticamente marginales, y es que casi ningún usuario se gasta el pastizal que cuestan estos procesadores (mas sus placas base específicas) para tenerlos en casa, mucho menos como PC gaming. En cualquier caso, si tienes un Threadripper y quieres saber qué gráfica le «viste» bien, pues… como se suele decir, «burro grande, ande o no ande», así que tira por la gráfica más potente que te puedas permitir porque el procesador difícilmente te hará cuello de botella con ella.