El nuevo MacBookPro 16 aparece en GeekBench con sorpresas en su Pro 5500M, ¿Navi 14 completo?

La presentación del nuevo equipo de Apple se ha visto de alguna manera empañada debido a la filtración, prácticamente al mismo tiempo y en GeekBench de nuevos datos sobre su iGPU. Y es que dicha filtración hace referencia a su iGPU Pro 5500M, versión que poco se ha hablado de ella, pero que podría dar la sorpresa junto con su chip Navi 14, ya que hasta ahora no se había confirmado nada sobre la versión XTX del mismo.

Hace ya más de un mes que se anunció la Radeon RX 5500 y todavía, a día de hoy, no tenemos un modelo ni en el mercado ni en la oficina, por lo que los continuos retrasos de AMD al respecto están levantando algunos rumores.

Es curioso por tanto que se anuncie el nuevo MacBookPro y de repente, al mismo tiempo, se lance la filtración con la, en teoría, versión mobile de la misma tarjeta gráfica. Cabe recordar que con la RX 5500 que presentó AMD, según la documentación oficial, constaba de 1408 Shaders, lo que equivale a 22 CU dentro de la arquitectura Navi.

La filtración de hoy va más allá y deja en el aire un nuevo movimiento de AMD frente a NVIDIA.

¿Está AMD preparando una Pro 5500M para atacar la gama media-alta de NVIDIA?

Radeon RX 5500

Eso parece, al menos eso es lo que revela la suite GeekBench, donde la Pro 5500M del MacBookPro ha hecho acto de presencia.

En dicho test se muestra el nombre del modelo y los GB de VRAM que tendrá (4 u 8 GB) donde la frecuencia no es correctamente leída. Pero lo más interesante es que fija una cantidad de 24 CUs y no 22 como el modelo original.

AMD-Radeon-Pro-5500M-Geekbench-1

Momentos después, Apple hacía lo propio presentando dicho modelo con 24 Compute Units, por lo que el modelo ya es oficial. Además, también ha confirmado que tendrá dos versiones distintas dependiendo de la VRAM disponible, 4 u 8 GB, lo que abre la puerta a un modelo de mayor rendimiento en escritorio.

La GTX 1660 Ti podría estar en serios aprietos frente a esta RX 5500 XT

MACBOOK-Pro-Radeon-5500M-PRO-2

MACBOOK-Pro-Radeon-5500M-PRO-3

AMD-Navi-14-GPU

Era extraño que AMD dejase pasar el barco de la gama media y no presentase batalla entre la RX 5700 y la RX 5500, ahora podemos intuir que esta hipotética RX 5500 XT para escritorio llegará con esos 24 CUs y 8 GB de GDDR6 con un ancho de banda de 189 GB/s y con 1536 Shaders.

Estas especificaciones pondrían poner en jaque a un modelo que hasta ahora parecía indemne a la arquitectura Navi y se comprendería de mejor manera la salida al mercado de la GTX 1660 SUPER por parte de NVIDIA, la cual ya debía intuir el movimiento de AMD.

En cualquier caso, no hay confirmación oficial de esta RX 5500 XT, pero es de esperar que en los próximos días sepamos algo más en concreto, ya que tras el anuncio de Apple no tiene mucho sentido seguir ocultando la jugada, sobre todo cuando NVIDIA ya ha respondido con anterioridad.

Por lo tanto, la única duda que podríamos tener es el precio al que llegará y si, como en el modelo RX 5500, no tendremos una GPU de referencia y todo se pondrá en manos de los ensambladores.