Colabora en la lucha frente al COVID-19 con tu gráfica NVIDIA

Colabora en la lucha frente al COVID-19 con tu gráfica NVIDIA

Rodrigo Alonso

Mientras que estamos obligados a permanecer en nuestros domicilios el mayor tiempo posible debido al estado de alerta decretado por el gobierno a causa del COVID-19, los científicos están por supuesto buscando una cura contra el Coronavirus. Y en esto hay algo que podemos hacer, y es «prestar» la potencia de cómputo de nuestras tarjetas gráficas NVIDIA para avanzar más en la cura mediante el proyecto Folding@Home de NVIDIA.

Folding@Home es una iniciativa que tiene ya muchos, muchos años, y que consiste en prestar la potencia de cómputo de nuestras tarjetas gráficas (cualquier pequeño apoyo suma) para analizar proteínas relacionadas con varias enfermedades como el cáncer, Alzheimer o Parkinson. Ahora el proyecto ha añadido el Coronavirus y, de hecho, le ha dado la máxima prioridad en el proyecto para intentar conseguir una solución lo antes posible.

NVIDIA hace un llamamiento a todos los usuarios

Como decíamos, el proyecto Folding@Home utiliza la potencia no utilizada de nuestras tarjetas gráficas NVIDIA para sumar y analizar proteínas relacionadas, en este caso, con el COVID-19 para ayudar a los investigadores a encontrar una cura.

NVIDIA ha hecho un llamamiento a todos los usuarios para participar.

De hecho, incluso han hecho llamamiento a otras marcas como SteeelSeries, Razer o NZXT, pero también a sus «enemigos», AMD e Intel.

Y este llamamiento no es por quedar bien, dado que en el proyecto Folding@Home ya tienen varios orientados a la lucha contra el Coronavirus, pero ya han anunciado que están cerca de poder ayudar también utilizando procesadores AMD o Intel.

Tú también puedes colaborar a encontrar la cura

Todo el mundo puede ayudar mediante este proyecto, aunque evidentemente son los usuarios con PCs gaming y más concretamente con gráficas NVIDIA los que más tienen que aportar, ya que el sistema que saca la potencia gráfica de la GPU para realizar los cálculos necesarios para analizar las proteínas se beneficia más de los núcleos CUDA de las gráficas NVIDIA.

En cualquier caso, a continuación vamos a indicarte cómo puedes colaborar tú mismo desde tu casa:

Lo primero que debes hacer es acceder a la web del proyecto y descargar el software. Una vez que lo instales, te dirá si quieres comenzar como anónimo o registrarte. Esto depende de ti y de cómo y cuánto quieras colaborar.

Folding at Home

Si queréis podéis elegir un nombre y seleccionar el «team» «PC Master Race – PCMR» con número 225605 aunque no es importante, lo importante que debéis saber es que ahora mismo, en el desplegable donde seleccionas con qué enfermedad quieres colaborar, marques «Any disease», porque el Coronavirus todavía no tiene una específica.

Luchas contra el coronavirus con tu GPU

Este software se maneja vía web, y nos permitirá seleccionar con cuánta intensidad queremos que trabaje bajo el apartado POWER, así como si queremos que funcione siempre o solo cuando no estamos usando el PC en el apartado WHEN.

Nota: aunque cierres el explorador, el programa seguirá funcionando en segundo plano, y si quieres desactivarlo tendrás que desinstalarlo.

Así pues, ya lo sabes. Si quieres colaborar en la cura del Coronavirus, ahora puedes hacerlo con tu PC doméstico fácilmente.